Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Hoy es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

PC Veracruz dio recomendaciones para evitar accidentes de tráfico

Hoy es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
Se hicieron exhortos para prevenirlo. Foto: Redes

La Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz Guadalupe Osorno, dio a conocer que este 19 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, donde se hacen exhortos para prevenir estos casos.

Explicó que este día se conmemora el tercer domingo de noviembre cada año, fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que proclamó este día para concienciar sobre los riesgos y peligros de los accidentes de tráfico.

Más importante todavía se trata de promover medidas que ayuden a prevenirlos.

“Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo, y afectan a personas de todas las edades, géneros y condiciones sociales”.

Entre las recomendaciones más básicas está el evitar manejar bajo los efectos del alcohol, o tras haber consumido estupefacientes, no estar revisando el celular al volante y ponerse el cinturón de seguridad.

En ese panorama las Naciones Unidas indicaron que el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes.

El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.

El informe también indica que el progreso hacia la consecución de la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige una reducción del 50% en el número de muertes por accidentes de tránsito para 2020, está lejos de ser suficiente.

“Más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. Los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas y sus pasajeros se conocen colectivamente como "usuarios vulnerables de la carretera" y representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Una mayor proporción de usuarios vulnerables de las carreteras muere en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos altos”.

En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la  resolución A/RES/74/299 "Mejora de la seguridad vial mundial", que proclamaba el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030.

 La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios, desarrollaron un Plan mundial para para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030

Por último, para resaltar la difícil situación de los niños en las carreteras del mundo y generar acciones para garantizar mejor su seguridad, la ONU organiza la Semana Mundial de la Seguridad Vial.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×