Empresarios hoteleros continúan pagando los créditos obtenidos para sobre llevar los cierres a los que obligó la pandemia.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca Del Río, Santiago Caramés Chaparro, admitió que a partir de Semana Santa repuntó la ocupación de los hospedajes de la conurbación, sin embargo, durante 2020 los empresarios se endeudaron para rescatar sus negocios y no despedir mayor personal.
El repunte de los ingresos permitirá cubrir los pasivos obtenidos durante el confinamiento que generó pérdidas millonarias en el sector.
Y es que para reactivar sus negocios respetaron cupos mínimos de ocupación, sin embargo, el gasto de energía eléctrica era alto, el pago de la nómina se mantuvo, erogaron en el consumo de agua, entre otros conceptos.
“El sector hizo uso de los créditos muchos que tienen adeudos con el Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad o con los diversos organismos con los que no se puede dejar de cumplir como el pago del agua. En algunos hoteles tienen climas generales para enfriar alguna área, pero está el pago de nóminas”.
El sector también se vio afectado por qué no pudo actualizar sus tarifas, ya que de lo contrario las personas no acudirían a sus negocios.
Pese a ello, la segunda mitad del año podría ser favorable ya que se nota una reactivación de la movilidad.
“Somos un sector empresarial formal, los trabajadores están dados de altas en el IMSS, estas temporadas son un aliciente”.
Confío en que continúe avanzando la jornada de vacunación contra el coronavirus ya que es uno de los factores que influyen en la reactivación económica.
Incluso personas que recibieron el biológico comenzaron a viajar a los puntos turísticos del estado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |