Aunque en México y Veracruz, se ha tenido avances notables en el tratamiento del VIH, a decir de quienes auxilian a las personas que lo tienen, el trato social sigue siendo el mismo, discriminando a los pacientes incluso desde el sector salud.
La Coordinadora Nacional de la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH, Patricia Ponce, presentó su libro, VIH y Sida en Veracruz, el cual es el resultado de una investigación que tomó 10 años, dónde se presenta el impacto del virus y la enfermedad en las diferentes regiones de la entidad, además de denunciar la constante violación de los derechos humanos de los veracruzanos fundamentalmente del sector salud.
"Lo que descubrimos es, que quienes más discriminan en el estado de Veracruz a las personas con VIH, es el sector salud".
Puntualizó que, la publicación está conformada por testimonios de ciudadanos que viven con el VIH de todo el estado, de diferentes sectores y comunidades, dónde narran su historia, además de las necesidades que presentan.
"Dónde no hemos avanzado es en la parte social, es decir, que seguimos discriminando, si hay mucha discriminación por parte de las familias, sobre todo si son personas que pertenecen a la diversidad sexual, hay mayor aceptación si se dice, mi hijo es heterosexual, tiene VIH, pobrecito, pero si pertenece a la comunidad LGTB, pues viene la discriminación, dicen , seguramente lo adquirió por desviado, es un castigo divino, es amoral, no es normal, es un enfermo, se siguen acumulando las discriminaciones".
Aunque más familias aceptan a quienes tienen el VIH, la realidad es que los mitos sobre su transmisión son los que hacen que no se avance en el tema, cayendo en la vulneración de derechos humanos, siendo el sector salud donde más ocurre.
"Dónde detectamos mayor discriminación es en el sector salud, es por parte de la enfermera, del psicólogo, del médico, sobre todo con mujeres y mujeres que van a parir a los hospitales. En el caso de las mujeres embarazadas es muy fuerte porque los médicos por ejemplo se niegan a hacerle la cesárea, las dejan en una camilla, paren vía vaginal, dónde el niño tiene un mayor riesgo de adquirir el VIH, o la atención Ginecológica les dicen, hasta las perras saben cuándo están en celo, para que te embarazaste, tu hija o hijo va a nacer sidosa, esas son las atenciones de los médicos en los hospitales de primer nivel en el estado de Veracruz".
Puntualizó que es algo generalizado en todos los nosocomios, pero de los municipios donde más se vive esto, aseguró, es en el Puerto de Veracruz, concretamente, el Hospital Regional.
"Si me preguntan en dónde encontramos más casos de discriminación, indudablemente en el Puerto de Veracruz, en el Hospital Regional, en todos, pero en donde más denuncias se han llevado a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, son del Hospital de Veracruz,".
Patricia Ponce dijo que este es un problema que no se puede resolver, porque las comisiones son dan recomendaciones, el hospital llama a su médico y ofrece darle una capacitación al médico que cometió discriminación, "no pasa nada".
Garantizó que el diálogo con el Hospital Regional, con la Secretaría de Salud ha sido nulo, no se les permite el acceso y comunicación para no tener como dar seguimiento a las discriminaciones con la gente mal atendida por VIH.
"La puerta está cerrada, ese es un grave problema, no es personal, las puertas para las asociaciones civiles que trabajan el VIH, en este estado, desde que llegó el Gobierno actual, están cerradas, no quieren trabajar de manera coordinada, eso hay que decirlo".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |