El Hospital de Tarimoya de la ciudad de Veracruz se convirtió en uno de los pioneros del parto humanizado en México al implementar la Sala de Despedida y Código Mariposa.
Además es el único nosocomio en el estado con este programa y el tercero a nivel nacional, ya que en las entidades federativas de Jalisco y Guerrero se ha implementado.
El jefe de Enfermería, Rubén Santiago Lara, detalló que esta idea surgió a partir de una experiencia personal que lo llevó a investigar y encontrar una alternativa para mejorar las condiciones antes, durante y después de un parto, donde está la posibilidad de perder a un bebé.
“Al hacer un recorrido en la mañana con el cuerpo de gobierno (del hospital), se levanta una señora que estaba en cama y me dice: ‘joven anoche murió mi hijo, son las nueve de la mañana y yo no lo he visto’. Son palabras que te llegan al corazón.
“Es cuando dije ‘tenemos que hacer algo, algo diferente’. Investigando vi que lo que pasaba (en la pérdida de un bebé) en Inglaterra y cómo lo manejaban. A partir de ahí comenzó esta travesía”, relató.
Fue así que en los últimos dos años se trabajó para concretar este programa y el 28 de abril de este año se materializó al ser inaugurada la Sala de Despedida junto con la implementación total del Código Mariposa, con el cual se han atendido 12 casos en lo va del 2023.
Santiago Lara comentó que el Código Mariposa es dar ese toque de humanismo que se requiere en las instituciones de salud cuando sucede una muerte prenatal o neonatal, donde se involucra todo el personal del hospital, no solo de Enfermería, va desde el policía que debe permitir el ingreso de los familiares o amigos que esperaban un nacimiento exitoso y no ocurrió, así como de intendencia para que limpien el área y la acondicionen.
Además de personal de Psicología para ayudar con el proceso de duelo y como de Trabajo Social que se encarga de dar el acompañamiento a los familiares.
Mientras en la Sala de Despedida es donde los padres pueden pasar tiempo con su bebé fallecido, tomarlo en brazos, vestirlo, acariciarlo, hablarle, hacerle fotos o realizar algún ritual religioso o cultural.
También se considera un espacio donde pueden recibir la visita de otros familiares o amigos, así como el apoyo y/o acompañamiento de profesionales sanitarios sensibilizados con esta situación.
Santiago Lara mencionó que el Código Mariposa se replicará en otros hospitales de la entidad veracruzana, por lo que en este mes están programadas visitas al Hospital de Tarimoya de personal médico proveniente de Coatzacoalcos como de Boca del Río y del nosocomio de Entabladero.
“En el estado de Veracruz ya vamos a comenzar, De hecho, la próxima semana ya viene personal del hospital de Entabladero que viene a capacitarse en la atención humanitaria de la salud y Código Mariposa, así como de personal de los hospitales de Boca del Río y Coatzacoalcos”, dijo.
Además, señaló que estados como Sonora, Puebla, Morelos y el Estado de México están interesados en este programa que fue presentado a principios de este mes en el Foro Nacional de Salud Reproductiva, organizado por la Secretaría de Salud Federal.
“Presentamos a nivel nacional nuestro Código Mariposa y ya están interesados los estados de Sonora, Puebla, Morelos y el Estado de México”, señaló.
Pero la atención no solo es a mujeres embarazadas, dijo Santiago Lara, ya que el Hospital Tarimoya lleva acabo la Interrupción Legal del Embarazo y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En esos casos, mencionó que se les brinda el espacio del Código Mariposa donde se identifican las camas y expedientes con una mariposa para que el personal esté atento y evitar situaciones incómodas que pueden dañar la integridad de la persona que está pasando por una etapa de duelo.
“Tenemos identificadas las camas con unas maripositas, igual los expedientes, es un aviso para el personal interdisciplinario para que no pueda decir una palabra que pueda dañar la integridad de la persona que está pasando por una etapa de duelo y en un momento de vulnerabilidad”, recalcó.
Agregó además que todos los días registran casos de interrupción de embarazos y esto se debe a que muchos hospitales se han declarado como objetos de conciencia por lo que no practican los abortos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |