En una reunión histórica sin precedentes de la que fue escenario el periódico Imagen del Golfo, marinos mercantes y marinos navales encabezados por el Capitán Rafael García Anaya y respaldados por la licenciada Lorena Rodríguez Díaz, dieron a conocer que al final de esta semana interpondrán una denuncia formal en contra del presidente municipal de Boca del Río por su irresponsabilidad de no dar mantenimiento ni rescatar al Buque Guanajuato.
“Ante esta situación en la que hemos estado tocando puertas y ver la negativa completa, es lo que decidimos ahora sí ir al mil (…) interponer una denuncia formal ante el alcalde de Boca del Río para que entonces de cuentas de dónde está todo el dinero que se dio para el mantenimiento todos estos años que han tenido en abandono el barco”, declaró la presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho A.C.
Los representantes de estos dos sectores marítimos acusan que Humberto Alonso Morelli tenía que invertir en el rescate del buque con relevancia nacional e internacional, y a cambio de eso lo dejó hundirse y enterrarse en el sedimento del río, levantando la suspicacia de venderlo por partes como chatarra.
“¿Cómo carambas lo van a sacar?, ¿en pedazos?, el barco se abandonó, el barco está en una condición deplorable, fue una irresponsabilidad oficial del Ayuntamiento que debe de haber tenido un presupuesto y que no se aplicó cuando menos en estos cuatro años, no se ha aplicado un solo centavo”.
Irresponsabilidad
A los dos sectores marítimos les dolió la transmisión del reportero gráfico Wenceslao Fuentes en las redes sociales de este medio de comunicación hace unos días, al ver como estaba actualmente el barco, por ello decidieron dar un “manotazo en la mesa”.
El 27 de septiembre del 2005 en la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer de manera pública que el gobierno de Fidel Herrera le cedía el buque al Ayuntamiento de Boca del Río de aquel entonces, es ahí donde se genera la responsabilidad del ente municipal para “sacar a flote” el navío.
“El Ayuntamiento siendo comodato legislativo, pueda crear un presupuesto para el mantenimiento del barco, puesto que le están asignando la responsabilidad del mantenimiento”, apunta García Anaya, quien además agrega que el dejar anclado el barco donde hoy está fue el principal error de quienes lo llevaron ahí.
Y es que tanto el agua del río como la arena que se acumuló y que hoy lo tiene aprisionado, ejercen dos presiones diferentes, por lo que antes de rescatarlo tendría que hacerse una revisión interior de las condiciones del buque.
El móvil
Cabe recordar que el Buque Guanajuato registró 749 viajes de buena voluntad como mensajero de paz en el mundo, fue escolta de otros barcos que navegaron desde Centroamérica, fue buque escuela y participó en la segunda guerra mundial, así lo afirma el capitán Rafael García Anaya, quien le tocó tripularlo tanto como cadete como en servicio.
Tanto marinos mercantes como navales aseguran que todo este esfuerzo no tiene como móvil el dinero, ni lo ven como negocio, tampoco se trata de un tema de “romanticismo”, sino que se trata de defender la historia y un patrimonio de la Nación, así como buscar fomentar la cultura marítima de la cual hoy en día se desconoce mucho.
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