Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

La historia del monumento a los héroes de la gesta heroica de Veracruz

Restos de tres defensores de Veracruz permanecen en el gran monumento del Malecón
Veracruz | 2023-04-23 | Heladio Castro
La historia del monumento a los héroes de la gesta heroica de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

De los defensores de Veracruz en la invasión estadounidense de 1914, los restos de tres permanecen en el Monumento a los Héroes Navales de la Heroica Defensa de Veracruz, afirmó el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

Aclaró que Uribe sí participó y murió en la batalla, en el momento en que los cadetes de la Escuela Naval disparaban hacia el enemigo invasor en el ala norte del edificio. "Allí Uribe fue alcanzado en su maxilar superior derecho por una bala expansiva de parte de los norteamericanos y falleció momentos después.

"También se encuentran los restos del comodoro Manuel Azueta, quien murió ya siendo un anciano, creo que en 1926, es decir 12 años después. Y también están los restos de José Azueta, el hijo de Manuel Azueta", dijo.

Aclaró que José Azueta no murió directamente en el combate, pero sí fue herido de gravedad en el combate y murió hasta el 10 de mayo, y fue sepultado el 11 de mayo de 1914.

Explicó que los restos de José Azueta estaban en el Cementerio Particular Veracruzano y por gestiones de Víctor Gardoqui Zurita ante la Armada de México logró que los exhumaran y trasladaran al monumento del Malecón.

La historia del monumento a los héroes de la gesta heroica de Veracruz

"Le escribió Víctor Gardoqui Zurita al secretario de Marina y le mandó una fotografía y un párrafo del Himno Nacional Mexicano que dice 'un sepulcro para ellos de honor', y preguntaba: '¿esto es un sepulcro de honor?' y entonces la Marina exhumó los restos y fueron colocados en un monumento que estuvo primero del lado de la Torre de Pemex y posteriormente en el 2014 se hizo el monumento actual que está en el Malecón, donde están las efigies", explicó Cañas.

Añadió que José Azueta había sido cadete de la Escuela Naval, pero para 1914 ya no era cadete ni pertenecía a las filas de los cadetes de la Naval. Sin embargo, en el combate tomó una ametralladora del Cuartel de Artillería y participó en la defensa de Veracruz.

Los restos de ellos tres sí están en ese monumento. Otros se encuentran en el Obelisco de la glorieta de la avenida 16 de Septiembre y Arista.

fp

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023