El exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán tiene que salir en libertad para que se cumpla la sentencia favorable a él porque no hay razón para que siga en arraigo domiciliario, coincidieron su hija Viviana Franco y su abogado Luis Enrique González Díaz.
En entrevista Viviana Franco recordó que su padre lleva 9 meses en arraigo domiciliario, en agravio no sólo de la persona del político, sino de su familia y de su hija menor de edad.
Recordó que el miércoles 8 de mayo el juez federal Décimo Octavo de Distrito con residencia en Xalapa emitió una sentencia amparadora derivada del proceso penal por el delito de retención de menores, con lo que Franco Castán debe salir en libertad.
"El cumplimiento de la sentencia pondrá de manera inmediata a mi padre en libertad absoluta. Después de 50 amparos, ésta es una de las sentencias más importantes: la sentencia concede el amparo y protección de la justicia federal en favor de Rogelio Franco Castán”.
"Se otorga de manera lisa y llana para que el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal del XI Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Veracruz: primero, deje insubsistente la resolución del día 6 de diciembre de 2023 en la que dictó auto de vinculación a Rogelio Franco Castán”.
"Dos. Señale hora y fecha para la celebración de una audiencia inicial en la que sin necesidad de escuchar a las partes de nuevo y con base en lo expuesto en esa sentencia, determine que se actualiza la causa de atipicidad prevista en la Fracción I del Artículo 405 del Código Nacional de Procedimientos Penales y como consecuencia dicte auto de no vinculación a proceso a favor de Rogelio Franco Castán por el delito de retención de menores", precisó Viviana Franco.
Ahora esperan que se fije día y hora para la audiencia de cumplimiento pues dijo que está demostrado que su padre, Rogelio Franco Castán, jamás cometió delito alguno y mucho menos que haya retenido a la hija menor de él.
Recalcó que Franco siempre ha protegido a su hija menor.
Destacó que su padre deberá obtener la libertad por los 11 delitos de que se le acusó.
Además, demandan que se restituyan a Franco Castán sus derechos y se instruya una audiencia para cumplir con el mandato federal que les permita recuperar a su hermana menor, situación que afecta a su padre y dañó a toda su familia.
El abogado Luis Enrique González Díaz no descartó que de última hora pudiera surgir cualquier acción para bloquear la liberación de Franco Castán.
En ese caso los delitos señalados fueron violencia familiar y extorsión.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |