La elección del Poder Judicial será un proceso histórico para todo el país, que humanizará, generará empatía y, sobre todo, transparentará dicho órgano, indicó Luis Vargas González, senador por el estado de Tlaxcala.
En su visita al periódico Imagen de Veracruz, el senador consideró un hito el proceso de elección judicial en México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, reconoció que la participación ciudadana podría ser menor a la esperada.
Señaló que esta probable baja participación podría deberse a la reducción de casillas en algunos estados de la república y a la complejidad de la elección, que involucra numerosos cargos, como ministros, jueces y magistrados a nivel federal, estatal y regional.
Mencionó que los hechos violentos suscitados en el sur del estado de Veracruz no serán un factor que impida al electorado acudir a emitir su voto, ya que es un deber para no dejar la decisión a terceros.
Expresó que, en el caso de Veracruz, la participación en esta elección será significativa, ya que coincide con las elecciones a alcaldías.
"La elección en Veracruz es muy importante porque coincide con la de los alcaldes, lo que incrementará la votación. Aunque podría haber una merma, se espera una alta participación y se está invitando a la ciudadanía a participar", expresó.
En ese sentido, Vargas González indicó que la ciudadanía necesita informarse sobre los candidatos y el proceso, y que los aspirantes expliquen sus propuestas a la población.
"Es una elección compleja por la cantidad de boletas y opciones. Lo primero es informarse y acercarse al OPLE local. Es una elección atípica que marcará un antes y un después en la historia de México", dijo.
Dado que esta elección del Poder Judicial no tiene precedentes, el senador afirmó que es difícil realizar un análisis previo; sin embargo, subrayó la importancia de la participación ciudadana para elegir jueces honestos y combatir la corrupción.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a votar el 1 de junio en las elecciones del Poder Judicial de la Federación, ya que esto promoverá transparencia y combatirá la corrupción.
"Tenemos que salir a votar. Aunque es complicado y a veces falta información, son más de 250 cargos, pero considero que es posible. No es fácil, pero hay que hacerlo", puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |