Más de 20 mil personas de nueve municipios que abarca la Coordinación de zona número 3017 del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Boca del Río, no saben leer y escribir.
De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Coordinación de zona IVEA Boca del Río, hay una población en analfabetismo de 20 mil 250 personas, donde la mayoría son mujeres, informó Brenda María Díaz Morales responsable de esta sede.
Además de Boca del Río, la Coordinación de zona número 3017 del IVEA abarca los municipios de: Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Alvarado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Medellín y Jamapa.
De estos nueve municipios, Ángel R. Cabada registra el mayor número de personas en analfabetismo, con 3 mil 982; le sigue Tlalixcoyan con 3 mil 149; Alvarado con 3 mil 077 personas que no saben leer y escribir.
Boca del Río, pese a ser una zona urbana, se encuentra en cuarto lugar con 2 mil 801 personas que no saben leer y escribir. "Si vamos a algunas colonias y notamos que hay muchas personas aquí en la ciudad, que no saben leer y escribir", comentó.
Saltabarranca, un municipio más chico, ubicado en las Llanuras del Sotavento, tiene menos población en analfabetismo, con 690 personas.
La coordinadora de zona IVEA Boca del Río, Brenda María Díaz Morales, mencionó que la mayoría de la población que no sabe leer y escribir son adultos que en promedio tienen 55 años o más.
Agregó que de las 20 mil 250 personas en analfabetismo, la mayoría son mujeres. Aunque la diferencia es poco más de un 5%, señaló que esta muy marcado el machismo, costumbres e ideologías como los principales factores que han impedido que las mujeres aprendieran a leer y escribir.
"Hay más mujeres, y esa situación si la podemos como definir que hay de repente barreras, paradigmas, ideologías, determinada cultura, incluso el machismo que prevalece todavía en muchos lugares, eso es muy marcado; y si hay una diferencia, no es tanta, si acaso habrá de entre el 5 y 8% de entre la población de hombres y mujeres, pero si se nota. Incluso hay mujeres que dicen 'es que le voy a pedir permiso a mi esposo a ver si puedo entrar a aprender'".
Pena, mayor obstáculo
Con brigadas casa por casa, perifoneo, con los jefes de manzana, comisario de la localidad, acercamiento con los alcaldes para dar a conocer el trabajo del IVEA, es como realizan una búsqueda colectiva para detectar a la población en rezago educativo e invitarla para alfabetizarse.
"Nosotros trabajamos con un equipo de técnicos docentes y apoyos operativos territoriales en cada municipio, ellos a su vez tienen un equipo de asesores, los cuales en conjunto con ellos buscan a esta población que se necesita atender".
Reconoció que en ocasiones es difícil detectar a la persona porque les da pena decir que no saben leer y escribir, quienes se acercan es por necesidad ya que buscan mejores condiciones de vida.
Para que las personas no desistan, en especial los adultos mayores, se les motiva con testimonios de otras personas que han logrado aprender a leer y escribir ya grandes.
"Los ponemos en un momento muy reflexivo, los hacemos que analicen al día de hoy cómo están y si tienen por ejemplo nietecitos si no les gustaría leerles un cuento, si van a la iglesia o algún tipo de reunión si no les gustaría poder leer la biblia o alguna revista; que incluso la lectura les abre el mundo, es una ventana al conocimiento y tratamos de persuadir y tocar si una fibra sensible que es el poderse realizar personalmente, tener incluso herramientas para defenderse en la vida, si van a trasladarse de un lugar a otro cómo van a leer los letreros de los camiones, si van al doctor cómo administrar la medicina, etc."
Proceso de enseñanza
IVEA trabaja con un modelo educativo para la vida y el trabajo para la alfabetización de personas desde los 15 años.
"Nosotros trabajamos con un modelo educativo para la vida y el trabajo, nosotros tenemos dos módulos en particular, uno que se llama La Palabra y otro que se llama La Palabra de la experiencia que es para personas de más de 65 años porque es un libro muy visual y con letras más grandes para que se le facilite el aprendizaje.
"Lo que es la alfabetización como tal se trabaja a través del método de La palabra, y nuestros asesores y orientadores educativos tienen esta formación para poderles enseñar a leer y escribir".
Para poder llegar a estos nueve municipios, tanto en zonas rurales como cabeceras municipales, cuentan con el apoyo de asesores, además de que están sumando a estudiantes de bachillerato y preparatoria con el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.
Con este movimiento nacional se busca sumar a alumnos de nivel media superior para que realicen su servicio social alfabetizando a un adulto mayor.
"Nos acercamos a ellos, se les hace el planteamiento de cómo se trabaja, se les da la capacitación, la formación, ellos identifican a qué adulto mayor alfabetizar y se les brinda su material, libros, se les enseña a ellos todos los pasos a seguir para que le den esa continuidad y de esa manera poderlo hacer. Este año se inició, algunos de ellos ya están dando asesorías, alfabetizando, aunque ahorita es temporada vacacional ya algunos están en la práctica de poder avanzar y apoyar al alumno que está en esta condición".
Por lo que invitó a directores de planteles educativos de nivel media superior sumarse a este movimiento, mediante convenio de colaboración alumnos podrán realizar su servicio social alfabetizando, algunas escuelas también han prestado sus instalaciones para realizar ahí las asesorías.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |