jueves, 06 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Hay escasez de personal tecnológico en las empresas: Experis

Organizaciones deben capacitar a su personal y éste aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
Veracruz | 2022-12-15 | Mildred Lara
Hay escasez de personal tecnológico en las empresas: Experis
Foto de archivo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Un problema que se viene arrastrando a nivel mundial y que desafortunadamente incrementó tras la aparición de la pandemia es la escasez de personal tecnológico en las empresas.

Bárbara Mejía, líder de proyectos de IT en Experis detalló que más o menos 1 de cada 5 empresas tienen dificultad para encontrar talento especializado. Específicamente en México, durante los últimos años la escasez de este personal es de aproximadamente un 78 por ciento.

 Lo anterior, subrayó, ejemplifica que aproximadamente 7 de cada 10 empresas no encuentran el talento especializado que necesitan para sus operaciones.

A través del estudio La Nueva Era del Talento Tecnológico, buscan reconocer el panorama y brindar algunas estrategias que pudieran aplicar las empresas.

"Lo que buscamos en este estudio es identificar cómo está el panorama de talentos tecnológicos en las empresas y pues la verdad nos arrojó bastantes datos interesantes en los que nos platican los empleadores que cada vez esta escasez de talentos se sigue incrementando."

Compartió que algunos puestos que cuestan mucho trabajo cubrir son gestores de proyectos de tecnología, análisis de datos y seguridad de la información, temas de desarrollo de software y aplicaciones, temas de inteligencia artificial y especialistas en temas de bases de datos y redes.

Bárbara señaló que el objetivo es analizar como se puede disminuir la brecha de escasez de este personal en la empresas, siendo la capacitación una de las principales respuestas.

"Principalmente, las organizaciones deben mirar dentro de sí mismas porque a veces tenemos el talento calificado y con potencial entonces con algunas certificaciones o cursos se puede llegar a tener el talento ideal.

"Recomendamos también utilizar estrategias de datos, es decir, realizar pruebas e identificar al talento que tiene potencial de crecer" expresó.

La líder aseguró que la gente quiere ser capacitada, por ello dijo, es importante las empresas hagan estrategias de capacitaciones y  Experis está comprometido en apoyar a la creación de estos planes de crecimiento.

Además, enfatizó que las capacitaciones y certificaciones ayudan a tener personal mayormente capacitado, menor rotación y a que el personal pueda adquirir mejores puestos y mayores sueldos dentro de la empresa.

"Encontramos que las habilidades altas tecnológicas cada vez son más sofisticadas y especializadas entonces estos perfiles se vuelven claves para garantizar las operaciones de las organizaciones.

"Los robots necesitan personas y si bien están desapareciendo muchos puestos que están siendo sustituidos por inteligencia artificial, otros puestos se están creando o transformando", puntualizó.

Hizo una invitación a la sociedad a quitarse el chip de que saliendo de la universidad ya no hay que prepararse o estudiar, pues apuntó que para seguir siendo atractivos en el mercado laboral se necesita aprovechar cada oportunidad de aprendizaje que venga, aunado a que las empresas necesitan otorgar las herramientas necesarias.

Finalmente concluyó que las capacitaciones deben verse como una inversión y no como un gasto y adelantó que de 2023 a 2025 la tendencia de capacitar al personal en las empresas estará muy fuerte.

 
 
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023