La regidora con la Comisión de Igualdad de Género, Belem Palmeros Exsome, calificó como "catastrófica" la cifra de más de 600 embarazos infantiles en el estado de Veracruz.
"Tenemos una cifra catastrófica de más de 600 menores de edad embarazadas, de las cuales, hay más de 20 niñas en gravidez, en la ciudad de Veracruz", lamentó.
Aclaró que se considera embarazo infantil cuando la menor se encuentra en el rango de edad de 12 a 15 años y se califica como embarazo adolescente entre los 15 y 18 años.
Aunque desconoce las causas de estos embarazos en menores de edad, la problemática va en aumento, y ya se ha convertido en uno de los motivos de deserción escolar.
“Las menores llegan durante el primer trimestre, y la atención que se les da es por un tema de salud. Desconocemos si son víctimas de violencia, si es o no deseado, si no accedieron al aborto seguro”.
Explicó que ya están tomando medidas preventivas, por lo que realizarán una campaña de prevención, principalmente en escuelas ubicadas en las colonias con mayor número de menores embarazadas.
"Las niñas embarazadas están ubicadas principalmente en la colonia Amapolas, en Tarimoya y otras más en el centro de la ciudad, sin embargo se desconoce si llegaron al sector salud del centro solo por atención médica o viven en el área", indicó.
Está grave realidad saltó al panorama nacional desde el pasado 6 de diciembre de 2021, cuando el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó de 579 casos de embarazos infantiles en niñas de 10 a 14 años, en el 2021 y de 656 casos en el 2020, lo que ubicó a Veracruz en el segundo lugar nacional de embarazos infantiles.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado en el 2021, el secretario de Salud además indicó que en total se atendieron a 15 mil adolescentes y niñas embarazadas, de las cuales 14 mil 759 estaban en un rango de edad de entre los 15 y 19 años.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |