Este miércoles y jueves la conurbación Veracruz - Boca del Río alcanzará las más altas temperaturas pronosticadas para esta ola de calor que se vive desde el pasado fin de semana advirtió Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de Conagua.
“Los efectos de esta ola de calor persistirán hasta este fin de semana, siendo posible que el miércoles y jueves las temperaturas máximas alcancen los valores más alto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se esperan temperaturas entre los 36 y 38 grados. El lunes se alcanzaron 34.8, el martes más de 34.5”, alertó la especialista.
Agregó que, en la parte norte, sobre las cuencas de Pánuco y Misantla, se esperan las más altas temperaturas del estado, entre los 40 y 45 grados Celsius.
“En lo que es la zona montañosa central, habrá temperaturas de 31 a 34 grados, para la zona costera central de 34 a 39 grados y en la zona sur, entre los 38 y 45 grados”, explicó.
Humedad provoca más calor para Veracruz
Luna Lagunes explicó que este fenómeno se debe al sistema de alta presión actual.
“La atmósfera media sirve como bloqueo de sistemas meteorológicos que ocasionan lluvias, lo que está provocando que el mismo aire que está ascendiendo vuelva a bajar porque no permite que salga, entonces vuelve a bajar y lo calienta nuevamente”, indicó.
Detalló que este fenómeno provoca una especie de circuito cerrado.
“Como cuando ponemos un ventilador en una habitación cerrada, donde ese mismo aire está dando vueltas y se calienta más, ya no enfría, es lo que está pasando en Veracruz, que ese aire está circulando y se calienta”, ejemplifica.
“La variable que está jugando un papel muy importante es la humedad relativa, lo que fue el mes de marzo, incluso hacia el mes de abril y mayo, las temperaturas máximas alcanzaron valores más altos de lo que estamos registrando ahora, pero en esos meses la humedad era menor y ahorita lo que tenemos son humedades mayores a los 60 y 70%, entonces lo que hace la humedad relativa es que la sensación térmica sea mayor”, puntualizó.
Agregó que no es lo mismo tener una temperatura máxima de 30 grados Celsius con una humedad relativa de 70%, que nos da aproximadamente sensaciones térmicas entre los 35 a 36. A tener una temperatura máxima de 30 y una humedad de 7%, porque prácticamente estamos sintiendo una sensación igual de 30 grados.
“La humedad relativa es la que está jugando un papel importante en estos últimos días. Hacia el fin de semana las temperaturas máximas disminuirán ligeramente, uno o dos grados, pero la humedad va a continuar alta”, afirmó.
Mencionó que por ahora los modelos indican que, por lo menos hasta el fin de semana seguirá así, ya que no se observa algún sistema meteorológico que pudiera ayudar.
“Posiblemente, para inicios de la semana próxima vamos a sentir bochorno, pero eso lo vamos a ir ajustando con los siguientes modelos meteorológicos, el calor va a depender de la humedad, pero por lo pronto no se observa algún sistema que pudiera permitir que disminuya este bochorno.
En los próximos días se dará a conocer con mayor exactitud la tendencia del calor”, finalizó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |