El abandono de la antigua escuela Luz María Serradel y de un edificio particular que era usado como sede de la Junta Distrital 12 del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicado en la avenida Nicolás Bravo de la ciudad de Veracruz, se convirtió en un problema de inseguridad para residentes del Centro Histórico.
Ambos inmuebles que se ubican contiguos uno del otro, fueron invadidos por personas desconocidas que en las últimas semanas lo utilizan para refugiarse luego de cometer robos en las casas, afirmaron vecinos que este martes 23 de julio se reunieron para exigir la intervención de autoridades.
María Elvira López Maza, quien tiene su domicilio en la avenida Nicolás Bravo, entre las calles Zamora y Mario Molina, afirmó que diariamente se sufren de dos a tres robos a casa habitación en la zona.
A pesar de que ya han logrado detener a uno de los ladrones, señaló que elementos de la policía estatal no lo remitieron ante un juez, con el argumento de que no había sido sorprendido en flagrancia del delito por ellos.
“Entre los vecinos tenemos una alarma vecinal y ya estamos desesperados porque todos los días, las casas con gente adentro, se meten a robar y se refugian en estos dos locales. Estamos hablando de tres a cuatro robos diarios, los hemos agarrado con las cosas en la mano”.
“En la noche ya no sabemos si salir, ya tenemos mucho miedo. Viene la policía, pero dice que no puede hacer nada, ya hemos agarrado a uno y no se lo pudieron llevar. Lo agarramos arriba de la casa, lo bajaron, lo amarraron para que no se fuera y no se lo pudieron llevar”.
Este mismo martes, los residentes redactaron solicitudes al ayuntamiento de Veracruz para solicitar la intervención de la autoridad municipal en la solución del problema.
El antiguo Jardín de Niños Luz María Serradel dejó de prestar servicios desde hace tres años y el inmueble pertenece a la Secretaría de Educación, mientras que las oficinas que antes eran ocupadas por el INE, pertenece a un particular.
Entre enero y junio del 2024, en el estado de Veracruz se denunciaron 17 mil 515 delitos patrimoniales, de los cuales 8 mil 446 fueron robos en sus diversas modalidades, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El robo a casa habitación, como el que denuncian los vecinos de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, es el tercero con más denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con la cifra oficial.
La modalidad de robo más recurrente fue el robo de vehículos con 2 mil 97 casos. Este tipo de robo es considerado como uno de los delitos con menor cifra negra, ya que más del 90 por ciento de los casos son denunciados por los propietarios o los representantes de empresas aseguradoras.
En el segundo lugar por número de denuncias se ubicó el robo a negocios, con un acumulado de 2 mil 62 carpetas de investigación en el primer semestre del 2024. El robo a casa habitación sumó mil 272 casos, sin embargo, también es uno de los delitos que menos se denuncia formalmente ante autoridades, según especialistas en materia de seguridad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |