La mantarraya es un producto que cada vez se consume más en Veracruz por su disponibilidad y bajo costo en comparación con otras opciones de alimentos marino. Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, señaló que la mantarraya, al ser una especie abundante en algunos hábitats marinos, puede ser una fuente accesible de proteínas y nutrientes.
“Son especies baratas, está como a 30 o 40 pesos el kilo entonces es accesible para la economía de los veracruzanos. No hay mucha pero no hay escasez como con otras especies. Pero tenemos que equilibrar eso”.
La mantarraya se utiliza en diversos platillos como: curry de mantarraya con leche de coco, especias y hierbas aromáticas. Asado de mantarraya, a la parrilla o se cocina al horno con adobos o salsas especiales, resultando en un plato jugoso y sabroso.
Mantarraya en salsa de tamarindo; ensalada de mantarraya, entre otros.
“Ya se hace incluso en filetes, anteriormente se hacía en minilla, hoy y hay muchos guisos que se pueden hacer con esta especie”.
Dijo que es importante asegurarse de que no contribuya a la sobrepesca ni al deterioro de las poblaciones de mantarrayas.
Las mantarrayas son grandes peces, conocidos por sus cuerpos planos y anchos, con aletas pectorales que se extienden a lo largo de sus cuerpos formando alas.
Las mantarrayas suelen habitar en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, desde aguas costeras hasta océanos abiertos.
Muchas especies de mantarrayas están en riesgo debido a la pesca excesiva y la degradación de su hábitat, lo que destaca la importancia de su conservación.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |