Un halo solar fue captado en Veracruz, sorprendiendo a muchas personas que caminaban por la ciudad al mediodía de este martes 11 de junio.
No es la primera vez que este fenómeno óptico atmosférico es visto en Veracruz pero ¿es peligroso para la vista si lo observamos?, ¿Es la advertencia de algo que éste a punto de suceder? ¿Tienen algo que ver con el pronóstico de lluvias en la región? Te despejamos esas dudas.
El halo solar es un fenómeno óptico atmosférico en el que aparece un círculo alrededor del Sol, muy parecido a un arcoíris, debido a la interacción de la luz solar con las partículas de agua congelada en la troposfera, a 10 kilómetros de distancia.
Un halo solar se forma por los cristales de hielo orientados al azar en las nubes, de hecho los de 22 grados son visibles con mucha más frecuencia que los arcoíris. “Todos los patrones se generan a medida que la luz del Sol se refleja y refracta en los cristales planos de hielo de agua de seis lados en la atmósfera de la Tierra”, dice la página de la NASA.
Los halos solares no están relacionados con la cantidad de radiación o energía que emite el Sol, ni son augurio de algún otro fenómeno natural como los sismos porque no existe evidencia que los relacione. Generalmente están relacionados con tormentas eléctricas o lluvias.
“Lo que sí es seguro, es que cuando uno ve este halo solar habrán de pasar entre tres a cuatro días y veremos llover, es como una especie de arcoíris y que seguro conocían los mayas, era un referente de que pronto vendrían las lluvias”, señala el astrónomo Eddie Salazar.
Desde el punto de vista atmosférico, el halo solar significa que la atmósfera está muy cargada, es decir, las gotas de agua se convierten en cristales de hielo que refractan la luz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |