Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Haciendo collages busca crear conciencia en la sociedad

Con trabajos que abordan temas sociales del país, Hugo busca dar a conocer el arte del collage
Veracruz | 2023-05-13 | Miguel Cabrera
Haciendo collages busca crear conciencia en la sociedad
Foto: Cortesía Hugo Hernández Chiguil
Diario del IstmoDiario del Istmo

El collage es una de las técnicas artísticas que en los últimos años ha incrementado su popularidad, ya que consiste en crear una composición visual a partir de la unión de diferentes elementos.

Esta técnica ofrece una gran libertad creativa a los artistas, permitiendo la mezcla de diferentes materiales, texturas y colores.

Hugo Hernández Chiguil comenzó a elaborar collages en el año 2017; todo empezó como un hobbie inspirado por la propaganda de los testigos de Jehová que poco a poco lo fue adentrando al arte del collage.

"Recuerdo que siempre me inspiraba mucho de los folletos que dan los testigos de Jehová, los atalayas. Siempre me pareció hermosa, pero yo quería deformarla, descontextualizarla, y fue la primera vez que hice mi collage"

"Comenzó como un hobbie, nunca tuve una preparación en el arte del collage. Solo me nació", menciona.

En su primer trabajo representó a los siete pecados capitales.

"El primer collage con el que inicie fue de unas caras que representaban los siete pecados capitales, pero yo las modifique y las convertí en una historia de amor".

Haciendo collages busca crear conciencia en la sociedad

BUSCANDO HACER CONCIENCIA MEDIANTE LOS COLLAGES

En el año 2021 empezó a buscar crear conciencia de temas sociales mediante sus creaciones.

El collage se ha convertido en una herramienta importante para la expresión política y social; es así, que temas como el feminicidio, la crisis de agua en Nuevo León, la religión, fentanilo, migración, entre otros, son los que ha utilizado para hacer llegar a la concientización.

Hugo tiene una preparación académica en periodismo, pero no la ha ejercido; es por eso que mediante los collages busca expresar sus inquietudes hacia temas sociales.

Haciendo collages busca crear conciencia en la sociedad

"No puedo ejercer como yo quisiera y busco este medio que se adaptó a mí, que fue el collage, en el que puedo expresar estás inquietudes que tengo respectivas a diferentes temas sociales".

Su primer trabajo, acompañado de un artículo, en el que buscó crear conciencia fue el llamado "Casas vacías, el logro que nunca fue", el cual hablaba del fracaso de la vivienda social en México. A partir de ahí, sus trabajos fueron más especializados.

PRIMERAS EXPOSICIONES

Hugo fue seleccionado para participar en el Festival Mexicali Collagen en octubre del 2022, siendo así su primera participación en una exposición de este tipo.

"Vi la convocatoria, decidí entrar y fui seleccionado. Participé con el collage de casas vacías", expresa.

Posteriormente expuso de manera virtual con un grupo de collagistas llamado Eje Central, donde abordó el tema de perspectiva de migrantes; en abril de este 2023 tuvo su tercera exposición en Tijuana. El pasado 11 de mayo expuso su trabajo en la Ciudad de Oaxaca con el tema del fentanilo.

Haciendo collages busca crear conciencia en la sociedad

Para Hugo fue una muy buena experiencia el exponer sus trabajos, los cuales nunca imaginó que llegarían a ser requeridos para darse a conocer.

"Fue la primera vez que yo exponía; cuando empecé mi collage no pensé en que quería exponer, simplemente empecé a publicar mi trabajo, le ha ido bien, es una oportunidad que tome y que me ha abierto ciertas oportunidades"

MAS DIFUSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Hace falta más difusión y más espacios para estos artistas que apenas comienzan su camino en el arte del collage.

Las redes sociales han ayudado en la difusión del gremio, aunque, a decir de Hugo, de las redes no vive un artista, al menos no todos.

EL ANHELO DE UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

Es más que sabido que cualquier artista sueña con tener una exposición en la que solamente sus trabajos resalten. En el caso de Hugo no es la excepción, pues un objetivo a mediano plazo para el sería tener su propia exposición en su ciudad, Xalapa, Veracruz.

"Me gustaría tener una exposición individual en algún momento, y principalmente una exposición en mi ciudad, aquí en Xalapa; es lo que más anhelo".

Haciendo collages busca crear conciencia en la sociedad

El proceso para realizar un collage no es tan rápido, se lleva alrededor de un mes, pues hay varias etapas en las que pasa Hugo para culminar de manera satisfactoria y representar los temas de la manera adecuada.

Sus imágenes son exclusivamente de archivos noticiosos para poder plasmar lo más cercano posible la idea original.

Actualmente, Hugo pertenece a la Sociedad Mexicana de collagistas y ha compartido sus exposiciones con collagistas de todo el mundo como Polonia, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Además de las exposiciones, Hugo comparte sus creaciones en redes sociales y en su blog por internet. Lo puedes encontrar como @hugo_chiguil_project en instagram y su blog es https://hugochiguilproject.wordpress.com

Foto: Cortesía Hugo Hernández Chiguil

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023