En las fiestas carnestolendas del 2023 en Veracruz, no llegarán a la Corte Real y específicamente al cargo de reina quienes aporten más dinero, sino quienes tengan los atributos para ello y se involucren con la ciudadanía, aseveró Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del Comité de Carnaval de Veracruz.
En rueda de prensa informó la reciente elaboración del Reglamento de Carnaval de Veracruz, y falta que lo apruebe el Cabildo y después la Legislatura Local, para aplicarse en esta edición.
Prevé multas y sanciones económicas “a quienes incumplan con la normatividad y la decencia de la fiesta”.
Las convocatorias saldrán a finales de febrero y se busca evitar desfiguros, y que se cumpla con la normatividad y la decencia.
“Lo único que podría adelantar es que la elección de la reina no va a ser por dinero, sino va a ser por simpatía, por belleza; vamos a elegir un jurado calificador de lo más calificado en Veracruz […], va a ser gente del arte, de carnaval, gente de la cultura veracruzana”.
“Queremos que las candidatas a reinas no se distingan por escándalos o por chismes, como siempre saben que se da […], queremos que sea señorita simpatía, sea por conocimientos turísticos, por conocimientos de la ciudad, que sean de reconocida solvencia moral”, indicó Pérez Fraga.
Recalcó que se busca a veracruzanos con reconocido prestigio.
También se determinará la edad de las candidatas a reina, escolaridad mínima, pues recalcó que a ella no se le elegirá por votos, sino por el jurado, con base en sus conocimientos turísticos y del carnaval, entre otros puntos, además de que habrá un monto de inscripción.
Incluso se abriría la puerta a mujeres de otros municipios.
Dijo que la próxima semana la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, convocaría para dar a conocer los detalles de los cambios.
Pérez Fraga dejó en claro que él sigue al frente del Comité de Carnaval y dijo no tener problemas.
A pregunta expresa el presidente del Comité de Carnaval aclaró que no se le retiró la corona a Yeri Mua porque fue ella misma quien lo hizo y anunció que se retiraba del carnaval.
“Ella misma renunció, no asistió a ninguna de las labores altruistas que hacemos […], la que declaró que ya no iba a participar en ninguna labor del carnaval fue Yeri Mua”, subrayó Pérez Fraga.
Remarcó que el nuevo reglamento incluye sanciones por incumplir las labores por parte de los integrantes de la Corte.
Pero también las habrá por hacer señas obscenas desde un carro alegórico, por no presentarse a tiempo a los desfiles, entre otros puntos.
Además, dijo que las multas no serán en pesos, sino en 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
El Carnaval de Veracruz 2023 será del 29 de junio al 5 de julio.
Foto: Wenceslao Fuentes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |