Cobertura Qatar 2022

Habrá estancia legal para veracruzanos en EU aseveró Jeremías Zúñiga

Habrá estancia legal para veracruzanos en EU aseveró Jeremías Zúñiga

En el gobierno de Joe Biden terminará la zozobra para los veracruzanos que viven en Estados Unidos y no tendrá que haber caravanas desde Centroamérica con intención de cruzar México hasta la frontera norte, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Cabe señalar que según el INEGI, al año 2010, de cada 100 migrantes veracruzanos internacionales, 95 se fueron a Estados Unidos. El dato nacional es que en ese año, 89 de cada 100 migrantes mexicanos se fueron a la Unión Americana.

En la mayoría de los casos se van en busca de un mejor futuro, y desde el vecino país envían dinero a sus familias, que no sólo se encuentran en poblaciones rurales, sino también en grandes manchas urbanas como la ciudad de Veracruz y su zona metropolitana.

Sin embargo, con el nuevo gobierno estadounidense se han dado los primeros pasos para poner fin a la incertidumbre de miles de migrantes mexicanos, entre ellos veracruzanos, y regularizar su situación migratoria, dijo.

“Lo que anunció el presidente Joe Biden como decreto es que va a impulsar una reforma migratoria para que los migrantes que ya están en Estados Unidos sean regularizada su situación, es decir que los que tienen la calidad de residentes puedan estar ya de manera legal en Estados Unidos.

“Será positivo porque hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, muchos no pueden volver a México, desde luego algunos de ellos a Veracruz, porque no tienen papeles. Con esa reforma se lograría que todas esas personas que ya tienen varios años en Estados Unidos puedan regresar a sus estados, desde luego a Veracruz, en épocas vacacionales”, destacó Zúñiga Mezano.

Descartó que esa noticia aliente a las caravanas de indocumentados centroamericanos para pretender ingresar por la frontera sur de México, recorrer el país y llegar hasta el norte, a la frontera con la Unión Americana.

Al dejar de ser considerado México un País Seguro conforme al decreto de Donald Trump para que los migrantes esperaran en la frontera mexicana del norte a que Estados Unidos aprobara o rechazara su petición de ingreso, ya no habrá razón para que multitudes pretendan viajar hacia el norte, explicó.

“Esta reforma migratoria sólo opera para extranjeros que lleven ya varios años viviendo en Estados Unidos de manera ilegal, y ellos van a obtener ese beneficio; no es para que lleguen más personas”, puntualizó el analista.

Fue enfático en que Joe Biden anuló el decreto de Donald Trump que convertía a México como País Seguro para que los migrantes solicitaran desde la frontera norte su asilo en Estados Unidos para poder ingresar en aquel país.

Recalcó que es una buena noticia para Veracruz porque muchas poblaciones de la entidad son expulsoras de mano de obra, y los migrantes veracruzanos envían remesas a sus familias. Se espera que en el corto plazo ya puedan viajar sin el temor de ser interceptados y deportados.