Ante la oposición de algunos sectores de llevar agua del río Cotaxtla al Jamapa, se deberá habilitar pozos al norponiente de la ciudad de Veracruz pues las familias la requieren, aseveró Oliver Olmos Cabrera, dirigente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).
Hizo hincapié en que el estiaje es un problema nacional y en el caso de Veracruz, al no prosperar el proyecto de trasvase del líquido de un río al otro, se debe ofrecer opciones a los usuarios, y dijo que los pozos de la región son la alternativa.
“Lo que queda es que se distribuya en pipas el agua de pozos a las colonias donde no llega la presión, e invertir en infraestructura para dar mantenimiento a los pozos.
“Además, construir más pozos en la zona metropolitana, en el lado norte las colonias más afectadas y la potabilización de los pozos que alimentan a Chivería, la Pocitos y Rivera y a la Hidalgo, que son las 3 que se ven más afectadas”, sugirió Olmos Cabrera.
Explicó que hay disponibilidad de agua del manto freático del lado pegado a Tejería.
“Otra zona donde existe mucha agua, que es del lado de la zona norte, por Santa Fe, Río Medio, Lomas 4, toda esa zona sí tiene bastante agua en el manto freático y no tiene problema.
“El estudio hídrico que la Conagua presentó demuestra que la huella hídrica en esa zona hay bastante abundancia del líquido y esa zona no se ve afectada durante el estiaje.
Pero las que están en Loma y las que están arriba, como Chivería, El Vergel, Pocitos y Rivera, Hidalgo, 21 de Abril y un poquito hacia el centro el Reforma, esa zona sí se ve afectada porque la alimentación que tienen es directamente del río Jamapa”, señaló Olmos Cabrera.
Aclaró que en algunas zonas sí hay pozos desde hace tiempo, hacia el lado de Boca del Río.
“Ahí es donde se requiere dar mantenimiento a pozos de interconexión para dotar del servicio a esas colonias. Y Boca del Río depende al 100 por ciento del río Jamapa”, destacó el representante del MOCI.
Advirtió que dejar sin el líquido vital a congregaciones y colonias generaría un problema social y al parecer quienes no quieren son las comunidades ejidales, que no dependen tanto del río Jamapa ni del río Cotaxtla, sino que podría haber otros móviles.
Dejó entrever que quienes están realmente afectados son aquéllos que tienen tomas clandestinas en esos predios y no están pagando derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |