×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Acusan que asesores del INAH quitan trabajo a guías de turistas en San Juan de Ulúa

Trabajo de guías de turistas en San Juan de Ulúa cayó en un 90%, acusan.
Veracruz | 2023-05-30 | Laura Morales
Acusan que asesores del INAH quitan trabajo a guías de turistas en San Juan de Ulúa
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Guía de Turistas de San Juan Ulúa fueron desplazados supuestamente por asesores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acusó Andrés Huesca Tapia, guía de turista afectado.

Dijo que su trabajo cayó hasta en 90 por ciento en su actividad, porque presuntamente los asesores adscritos al INAH apalabran con los turistas y ellos son quienes brindan el servicio.

“Ya hicieron una agencia de viajes, entonces ellos se promueven asimismo y nos dejan fuera a nosotros, dan sus números telefónicos y ya la gente les habla”.

Afirmó que para que un asesor brinde ese servicio debe girar un oficio al INAH o a San Juan Ulúa, pero muchos de ellos se apalabran de manera directa con los visitantes. Además, supuestamente mientas un guía puede formar grupos de máximo 25 personas, los asesores llevan hasta cien.

“Su labor sí es esa, pero no la de promoverse de manera directa, porque para eso estamos los guías certificados. Ellos si llega usted con su oficio le dan un asesor, pero nosotros por ejemplo estamos restringidos a 25 personas que marca la norma de turismo, pero ellos entran con dos autobuses con 80 hasta 100 personas y hacen sus recorridos y eso nos afecta muchísimo a nosotros”.

Acusó que el desplazamiento provocó que los ingresos económicos de los guías de turistas cayeran hasta 90 por ciento.

Explicó que el martes entraron diez autobuses con 40 personas cada uno y de esos no le brindaron servicio a ninguno porque el trabajo quedó en manos supuestamente de los asesores.

“Ellos ya tienen su agencia de viaje, incluso se ha dado el caso de que vienen gente de empresas de turismo receptivo y ya no nos contratan a nosotros, ya se apalabraron con el asesor y llegan en directo con ellos y eso va en merma a nosotros”.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023