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Grupo MAS se niega a presentar certificado de calidad del agua que se distribuye en Veracruz

Casa Zapata Veracruz aseguró que existían 8 demandas colectivas contra Grupo MAS por pésimo servicio, pero fueron desechadas.
Veracruz - Boca del Río | 2023-12-07 | Heladio Castro
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La justicia federal tiene los elementos para extinguir al Grupo MAS en Veracruz y Medellín de Bravo, porque éste carece de Certificados de Condición Sanitaria de Agua, afirmó el abogado Pedro Rivera García, coordinador de la Casa Zapata Veracruz.

Explicó que la causa es que el organismo operador del líquido en Veracruz y Medellín carece de Certificados de Condición Sanitaria de Agua que requiere o debería requerir la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Recordó que a lo largo de este año 2023 el organismo que él representa presentó 8 demandas de amparo en Juzgados Federales, que fueron desechadas.

En consecuencia, se interpuso un recurso de queja en los Tribunales Colegiados Primero y Segundo en Boca del Río, que sí lo admitió.

"Los tribunales colegiados precisaron que el acto reclamado principal de estas 8 demandas colectivas es la carencia de los Certificados de Condición Sanitaria de Agua que debe pedir la Cofepris y que no los tiene ni nunca los ha tenido el Grupo MAS. Eso es lo importante”.

"Iniciamos el proceso y durante el proceso se demostró que el Grupo MAS nunca presentó el Certificado de Condición Sanitaria de Agua que pudiera permitirle la distribución del líquido en Veracruz", explicó Rivera García.

No obstante, dijo que después se estableció que el Grupo MAS no es el que está obligado a exhibir el certificado, sino el órgano de gobierno, es decir el director que representa sus intereses y cuyos jefes son los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo.

"Ellos nombran al director y según el juez federal, ellos son los responsables de obtener el Certificado de Condición Sanitaria. Han pasado casi 7 años de que ellos empezaron a explotar el agua y hoy no tienen el Certificado de Condición Sanitaria que establecen los artículos 221 y 220 del Reglamento de la Ley General de Salud; ese documento tiene que estar expedido por Cofepris y no lo tienen", puntualizó el abogado.

Responsabilizó a las autoridades de los municipios y aunque no eran los mismos que están ahora, son los legalmente responsables.

Otra causal de extinguir la concesión la retomó de la Consideración número 8 que establece que:

'Dotación de agua potable a la población de la jurisdicción con la calidad para consumo, de acuerdo a las normas de la Secretaría de Salud, debiendo disponer de todo lo necesario para proporcionar dicho servicio".

Insistió en que la Condición Octava del Título de Concesión establece que para poder proporcionar ese servicio se debe tener todos los requisitos de Salud, y no están cumplidos.

"Ya interpusimos recurso de revisión en contra de la sentencia que se sobresee y de lo que resuelvan los tribunales colegiados (...), el Grupo MAS incumple con los requisitos que establece la Ley General de Salud (NOM 179 y 223)”.

"Además la nueva Ley General de Aguas establece que el servicio en materia doméstica no puede ser concesionado; sin embargo, hay intereses mezquinos", subrayó Pedro Rivera.

Aclaró que deben esperar que los juicios de amparo contra el Grupo MAS lleguen a su parte final y dijo que la empresa ya contestó a través de un informe injustificado.

"En este caso nos fuimos a la revisión y al Tribunal Colegiado le correspondió, y esperar que salga la resolución. Ahí tardan como 3 meses en los juzgados del Palacio de Justicia Federal en Boca del Río (en la avenida Juan Pablo II)”.

"La respuesta debe ser la desaparición del Grupo MAS, por los ayuntamientos, basta con uno que la declare, pero una vez que el Poder Judicial declare la inexistencia se aplica a los 2 municipios", recalcó Rivera.

/lmr

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