Hasta que haya condiciones de seguridad se retomará la construcción de la tercera toma del Río Cotaxtla, señaló Fabián Zakimi, director general del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
De no terminarse la tercera toma, 40 por ciento de la zona conurbada enfrentará desabasto de agua por el estiaje, temporada que se estima inicie en abril.
Solicitaron elementos de la Guardia Nacional para el resguardo de la obra, en tanto los trabajos del acueducto del río Cotaxtla no se reanudarán para no arriesgar a trabajadores y a terceros. El retraso es de 40 días, aunque cuentan con un amparo para continuar no lo harán por el descontento de los pobladores de algunas comunidades de Medellín de Bravo.
“Estamos tramitando una solicitud ante la Guardia Nacional, pero, insisto, hasta que no tengamos esa seguridad, no vamos a continuar. Tuvimos dos conatos de incendio el fin de semana, no el anterior, sino el otro, afortunadamente los pudimos sofocar, ya hemos presentado las denuncias penales correspondientes para que se deslinde responsabilidad, lo llamativo es que fueron sobre el derecho de vía y en donde estamos trabajando”.
Falta que el Ayuntamiento de Medellín y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorguen permisos para la obra, misma que lleva un avance de 30 por ciento y se está en tiempo para finalizar la obra y con ello garantizar el abasto de agua durante la temporada de estiaje en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, el cual se espera que inicie en abril.
“Hoy por hoy la operación es normal, todavía no hemos entrado en el estiaje, el estiaje se espera a partir del mes de abril, no hay una fecha determinada, eso depende del clima, entonces todavía no estamos en el estiaje, estamos por entrar en el mes de estiaje”.
Solamente tomarían agua del Cotaxtla en época de estiaje y no perjudicará el abasto de agua a actividades ganaderas y agropecuarias.
Respecto a los trabajos de limpieza en las plantas de El Tejar, el director general del Grupo MAS recordó que son trabajos que se realizan periódicamente.
“Lo hemos postergado por las obras del Centro Histórico, pero es una parada de planta que se hace periódicamente, de ocho o diez horas durante el día para la limpieza de tubería y demás, pero todavía no, probablemente la semana que viene”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |