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Grupo MAS: El agua sucia es la principal queja de los usuarios

Calidad del agua no es equivalente a las tarifas que implementa Grupo MAS, señalan usuarios de Veracruz.
Veracruz | 2024-02-11 | Myriam Serrano
Grupo MAS: El agua sucia es la principal queja de los usuarios
Muchos usuarios se quejan de la pésima calidad del agua junto al incremento constante de la tarifa.
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Agua en un tono amarillo y hasta café oscuro que no se puede utilizar para lavar ropa, cocinar ni bañarse, generando gastos adicionales en compra de agua filtrada, es la principal queja de varios usuarios del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en el municipio de Veracruz.

En un sondeo realizado por Imagen de Veracruz a usuarios de grupo MAS en el puerto, la mayoría coincidió que la calidad del agua que llega a sus casas no es óptima para sus necesidades básicas.

Irene, vecina de la colonia Rincón Mexicano, señaló que a su casa llega el agua en un tono café, le pone tela a la manguera para “filtrar” el agua que ocupa para bañarse. 

“Horrible, es una asquerosidad, hasta pensamos que nos están dando agua del drenaje, porque es una porquería. Ni siquiera puedo lavar. Tengo que ponerle varios trapos para filtrar”, dijo.

Señaló que dejó de lavar su ropa y la lleva a una lavandería, servicio por el que ha pagado hasta 600 pesos. Mientras que para cocinar compra agua en un kiosko.

“Yo me queje en el 2018 y que el agua venia bien sucia, dijeron que iban a ver, abrieron como a mitad de la calle y a mí me cobraron 20 mil pesos, dinero que yo no debía. He ido varias veces al palacio de gobierno a poner mi inconformidad y dicen ‘ay señora, pero nada más usted se queja, nadie ha venido’, si porque unas personas trabajan, otras están enfermas y otras son más ancianas que yo”, manifestó.

Liliana Agosto, vecina de la colonia Playa Linda, señaló que a su casa llega el agua sucia, al grado de echarle a perder ropa blanca, ya que no importa lo que le ponga, las manchas no se quitan.

“Sacas la ropa blanca café, enlodada, tienes que estar pendiente del agua donde salga clara y ponerte a lavar porque metes tu ropa a la lavadora, la programas y todo y cuando vienes a ver, salió manchada porque el agua está muy enlodada”, mencionó.

Aunado a ello, señaló que mes con mes la tarifa del agua se incrementa y no hay un ahorro con el pago anual anticipado, modalidad que solo realizó un año y optó por seguir con los pagos mensuales.

“El Grupo MAS supuestamente ahorita en febrero te hacen un descuento para que pagues anual tu agua, yo saqué mi cuenta y me convenía pagarla anual porque vengo pagando 360 por muy cara que este el agua, resulta que vas en diciembre y que tienes que pagar mil y pico de pesos porque el agua no costó eso sino que costó 400, 500 pesos. Los piquitos que van quedando te lo cobran al final; entonces dónde está el apoyo, dónde está el descuento anual”, externó.

Agregó que en enero pasado pagó 486 pesos y en febrero el recibo llegó por 536 pesos.

Grupo MAS: El agua sucia es la principal queja de los usuarios
Liliana Agosto

Daniel Jiménez, también afirmó que la tarifa es algo elevada para la calidad del servicio que brinda Grupo MAS y si se atrasa en el pago, amenazan con cortar el servicio.

Ernesto quien vive en el Infonavit Buenavista, afirmó que el agua llega con un tono amarillento y deben dejar la llave abierta hasta que deje de salir con esa coloración para poder lavar, cocinar.

Consideró que el dinero que Grupo MAS recauda en cobro del servicio debería invertirlo en mejorar la red que distribuye el agua potable.

Estas pagando una cuota por el agua que es potable para bañarte, para cualquier necesidad que tienes diaria; debería ser invertido para mantenimiento a las tuberías”, opinó.

Usuario sin quejas de Grupo MAS

Marco Antonio Romero, vecino de la colonia Reserva 3, aseveró que el agua que recibe no se observa sucia o con sedimentos, ni sufren de falta del servicio a excepción que falle la bomba del pozo que les suministra.

No he tenido problemas con el agua, el agua sale bien, limpia; y el costo todavía está un poco accesible en el área donde yo vivo, pero si hay un costo elevado en otras áreas”.

Comentó que realiza el pago mensual del servicio y en enero pasado pagó 123 pesos, lo que consideró accesible a su economía.

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Marco Antonio Romero
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