Por orden judicial en materia de derechos humanos, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento deberá restituir el suministro del líquido a 41 quejosos y de no cumplir, incurriría en desacato y su titular se haría acreedor a sanciones penales, informó Rafael Gómez Casas, secretario general del Movimiento Civil Independiente Va Contigo.
Explicó que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, Veracruz, resolvió sobre el Juicio de Protección de los Derechos Humanos de las 41 personas, quienes en forma individual lo promovieron en forma individual contra el Grupo MAS.
Ellos reclaman al organismo operador del líquido "la violación flagrante de los derechos humanos, al ordenar la suspensión del servicio público de agua potable, saneamiento y drenaje", como consta en el Instructivo de Notificación emitido por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, Veracruz, Folio 27767NOT.
SANCIONES
El abogado Gómez Casas explicó que ese Juicio de Protección de Derechos Humanos es inusual y el primero de esa índole que se abre en el municipio de Veracruz.
"Obliga al Grupo MAS a que respete los derechos humanos, y el derecho humano del agua para la ciudadanía: o sea, tienes que dar agua porque es un derecho humano", puntualizó Gómez Casas.
Exhortó a la ciudadanía a sumarse a esas acciones judiciales para defender sus derechos y dijo que seguirán caminando con la Procuraduría Federal del Consumidor y con el Juicio de Protección de Derechos Humanos, porque México tiene tratados internacionales sobre derechos humanos, que son de obligado cumplimiento y no quedan al arbitrio de la parte demandada.
Gómez Casas dejó en claro que no es cosa de grillas y mucho menos de mitotes de mercado, sino de hacer cumplir los derechos humanos, como lo es el acceso al agua potable, asequible, de calidad y sin abusos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |