Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Grupo MAS suministra agua contaminada a Veracruz, acusa diputado

Hallan sustancias como aluminio y cromo en agua de Grupo MAS
Veracruz | 2023-05-25 | Miguel Cabrera
Grupo MAS suministra agua contaminada a Veracruz, acusa diputado
Diario del IstmoDiario del Istmo

La mañana de este jueves 25 de mayo, el diputado local por Morena, Fernando Arteaga Aponte, dió a conocer los avances de una investigación realizada a la concesión que tiene Grupo MAS para dotar de agua al municipio de Veracruz y Medellín de Bravo, la cual resultó ser de muy mala calidad desde hace mucho tiempo. 

En dicha investigación, se realizó un estudio de riesgo biológico sanitario, ejercido por la Secretaría de Salud, el cual arrojó diversas violaciones a la normatividad sanitaria vigente, según menciona el diputado Fernando Arteaga. 

Arteaga Aponte mencionó que entre las irregularidades encontradas en el estudio, se pudo constatar que el agua que suministra la organización contiene proliformes fecales, además de sustancias como aluminio y cromo. 

"Se lograron constatar  diversos puntos de incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente, entre ellas, la infraestructura hidráulica está en desuso con maleza y abandono; la empresa ni cuenta con certificados vigentes de calidad para consumo humano; concesiones de CONAGUA sin regularizar, y no presentaron ni un solo manual general de operación", agregó. 

Comentó que también se encontraron registro de excesivas cantidades de cloro para intentar limpiar dicha agua suministrada. El informe realizado por la secretaría de Salud fue entregada el pasado 23 de abril al congreso del estado. Señaló que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura que les habían puesto a Grupo MAS.

"La Procuraduría del Medio Ambiente debe continuar con el trabajo que le corresponde, había puesto unas mantas de clausura e inexplicablemente las quitaron; quiero que se le de una explicación al pueblo del por qué se quitó", indicó.

Aseguró que se tienen todos los motivos para quitarle la concesión del agua a Grupo MAS y lo único que falta es voluntad por parte de las autoridades municipales de Veracruz y Medellín de Bravo. "Ya tenemos demasiados elementos para que Grupo MAS pueda salir de Veracruz, ya nada más faltaría la voluntad de las autoridades municipales de Veracruz y Medellín", comentó.

Expresó que así como se investiga a Grupo MAS, también se hará lo mismo con la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB). Expresó que a más tardar el lunes de la siguiente semana, el informe de la investigación será entregado a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo. 

Exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no dejar que el organismo que proporciona el agua en Veracruz siga contaminando a la ciudadanía.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023