Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Grupo MAS cobra tarifas fuera de la ley en Veracruz: diputada

Ayuntamiento de Veracruz permite abusos de Grupo MAS

Grupo MAS cobra tarifas fuera de la ley en Veracruz: diputada
La empresa incurre en demasiadas irregularidades. Foto: Redes

Muchas son las violaciones que el Grupo MAS comete diariamente en contra de los usuarios, a quienes no solamente brinda un servicio deficiente, al no cumplir con las normas sanitarias, sino que también cobra excesivas tarifas que son autorizadas por el Ayuntamiento de Veracruz, de manera opaca, lamentó la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo.

“El único facultado para autorizar las tarifas es el Ayuntamiento, y lo hace de manera opaca, porque nunca transparenta, ni aclara bajo cuáles criterios autoriza el incremento, son tarifas que no deberían de aumentar”, explicó.

La entrevistada destacó que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento incurre en demasiadas irregularidades, por lo que aseguró que la ciudadanía está en todo su derecho de quejarse y protestar para detener los abusos de la compañía.

“Para poner un ejemplo de los malos manejos que realiza, cobra tarifas por encima de lo autorizado y va en contra de la ley al realizar los cortes de servicios, algo que es inconstitucional, no puede dejar sin agua a la población, por si fuera poco, una vez que cortan el agua, les cobra alrededor de $2,000.00 por reconexión del servicio, algo estratosférico”, aseguró.

“Tan solo Grupo MAS vende a Boca del Río a $2.30 el metro cúbico de agua potable, y la empresa filial de Acciona, lo que es Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), lo cobra a los usuarios en no menos de $108.00 al mes”, agregó.

En cuanto al saneamiento de las aguas residuales, subrayó que está ocasionando un terrible daño ecológico, pues esta compañía no cumple con las normas oficiales sanitarias en el saneamiento de las aguas residuales.

La diputada federal señaló que este organismo no tiene claridad en el manejo de sus recursos, y ejemplificó que, en Medellín la compañía no rinde cuentas, no tiene al día su contabilidad, ni presenta dictámenes fiscales.

“Para que quede más claro, tenemos que la Urbanizadora Medellín, desde el 2008 brinda los servicios en Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, por ello el Ayuntamiento recibe al año, alrededor de 15 millones de pesos, por concepto de contraprestaciones. Sin embargo, Grupo MAS/Acciona, desde el 2016 se encargan de brindar los servicios en la mayor parte de Medellín, es decir, no en dos fraccionamientos, sino casi en la totalidad del municipio y el Ayuntamiento solo recibe anualmente 2.3 millones de pesos, por concepto de contraprestaciones. Lo que significa que Urbanizadora Medellín, que solo otorga el servicio en dos fraccionamientos, paga casi 7 veces más que Grupo MAS/Acciona”, explicó.

“Tengo conocimiento que Grupo MAS ya ha sido auditado y se ha confirmado que hay malos manejos en la administración de la empresa”, añadió.

En cuanto a la extinción del desaparecido SAS dijo que Grupo MAS ha rechazado otorgar la liquidación de los trabajadores del extinto SAS, que son alrededor de 100 millones de pesos.

“Pero no solo eso, en su momento, también negó haber recibido más de mil millones de pesos de cuentas por cobrar que dejó SAS y de las cuales cobró más de 300 millones de pesos sin dar ningún informe sobre estos cobros”, afirmó.

Por todas estas inconsistencias, irregularidades e incumplimiento de sus obligaciones dijo que a Grupo MAS se le debe de retirar la concesión, pues hay elementos suficientes para hacerlo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×