El proyecto de la tercera toma del Río Cotaxtla se mantiene vigente, afirmó Fabián Zakimi, director del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
Dijo que se buscan soluciones sociales para no generar conflicto y poder concretar la conexión en Medellín. El acueducto tendrá cerca de 3 kilómetros y será subterráneo. Confía en que la próxima semana pueda retomarse la obra.
El plan es concluirlo antes de la temporada de estiaje, por lo que continúan trabajando, aunque no precisamente en la línea en conflicto. Al mismo tiempo, se busca protección judicial para evitar conflictos.
"El juez nos otorgó una protección, pero necesitamos obtenerla físicamente, que es la seguridad pública, que garantice tanto para nuestros trabajadores como eventualmente terceros que puedan presentarse y que no haya afectaciones. Esas son las condiciones bajo las cuales nosotros podemos continuar con la obra".
Advierte que, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía será intensa, por lo que buscan garantizar el abasto. Entre las medidas que se disponen están los tandeos para alternar el abasto entre zonas y el apoyo con pipas. Considera que por temas políticos y sociales no se permite concluir la conexión en Medellín de Bravo.
"Nosotros somos operadores, conseguimos financiar la obra, que es beneficiosa para los tres ayuntamientos, no tienen que poner dinero, sino que es un adelanto de inversión, entonces es una obra que pasará a ser patrimonio del sistema de agua de la zona".
La inversión total de la obra es de 100 millones de pesos, hasta el momento se han ejercido 70 millones de pesos en equipo y maquinaria. También se ha contratado personal, pero se mantienen detenidos esperando que se pueda dar continuidad en la parte de Medellín.
Estima que el atraso es de un mes, pero podría recuperarse con la maquinaria a utilizar. Asegura que el impacto ambiental es mínimo.
Serán beneficiadas 180 colonias de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río - Medellín. Recuerda que el sistema se abastece en un 45% con agua del Río Jamapa, por lo que se requiere una nueva línea de captación. En cuanto al dragado del Río Jamapa, señala que periódicamente se limpia la bocatoma.
"El problema es que estamos en la parte final del río y por eso no llega agua, nosotros podemos tragar todo lo que se quiera del río, pero no mejorará el que llegue agua, es una medida de mantenimiento, pero no solución para el problema de falta de agua".
Puntualiza que cuentan con una prefactibilidad otorgada por Conagua, es decir, una opinión viable de la obra, por lo que está en trámite el permiso para el proyecto del Río Cotaxtla y siguen aportando información.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |