Es muy difícil y poco probable reutilizar la infraestructura hidráulica y de drenaje que dejó el Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS) en Veracruz porque se le dejó perder, opinó Angélica Navarrete Mendoza, lideresa del Sindicato Teniente José Azueta de aquel organismo.
Ante las constantes noticias sobre el actual Grupo MAS, que fue concesionado al sector privado y por el que sigue la lucha jurídica de algunos sectores en aras de recuperarlo, dijo ver poco factible que alguien quiera invertirle recursos económicos.
“Yo no lo creo ahorita porque la verdad, la infraestructura está muy dañada, abandonaron las plantas, los pozos, los centros de trabajo, todo lo abandonaron; ellos a lo único que se dedican ahorita es a cobrar a los ingresos, es lo que les interesa.
“Pero si usted ve por qué hay tantas calles destrozadas, por qué los drenajes están reventando... porque no hay una planta de tratamiento que vaya a atrapar esa agua y la saque directamente al mar, tratada”, señaló Navarrete Mendoza.
Consideró difícil que alguien piense en invertir dinero en una infraestructura que según ella, requeriría cantidades millonarias para reactivarse.
Dijo no ver en este momento grandes acciones para optimizar ni las plantas de bombeo ni las redes de conducción.
“En Los Volcanes anunció la alcaldesa de un cárcamo de rebombeo. La planta, que era una planta de tratamiento para tratar toda esa agua la volvió una planta de rebombeo que lo único que está haciendo es sacar el agua, pero no tratarla”, dijo Navarrete.
Recalcó que en el papel existen todos los elementos para que la actual concesión se eche abajo, pero habría que evaluar el verdadero estado en que se encuentra y si sería factible y prudente destinarle recursos.
Sin embargo admitió que para el actual concesionario sí ha sido un gran negocio porque hay usuarios y sólo hay ingresos por pago de consumo, pero no inversión.
“Ellos se quedaron con toda la infraestructura del Sistema de Agua, dijeron que iban a invertir más de 10 mil millones de pesos, y pregúnteme en dónde está ese dinero”, dijo.
La lideresa del antiguo sindicato de SAS se reunió con un grupo que realiza actividades jurídicas para que caiga la concesión actual a la empresa que opera como Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |