En Veracruz se vive una situación grave en materia de impartición de justicia, acusó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
De ejemplo citó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una resolución donde la magistrada Martha Pérez gana un amparo para ser restituida en su puesto y le ordenan a la legislatura local sobre el tema.
También consideró inédito en la historia del Estado de Veracruz y el país, que se elaborara un proyecto para restituir a Jorge Winckler Ortiz, como fiscal del Estado de Veracruz, aunque finalmente no haya procedido.
“Vemos la valentía de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al aplicar la Constitución Política, La Ley Orgánica de la Legislatura del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hacen valer estos proyectos”.
Acusó que debido a compadrazgos se colocó a magistrados sin perfil ni carrera judicial, sin embargo, paulatinamente se está ordenando al Congreso restituir a quienes fueron separados del puesto.
“Si el Congreso no da cumplimiento se le da vista al Ministerio Público Federal para que inmediatamente integre la carpeta de investigación por desacato y en este caso el presidente de la legislatura y su comisión pueden ir a la cárcel por desacato”.
Dijo que como colegio se encuentran a favor del rescate de la justicia y en contra de que el Poder Judicial busque reducir la plantilla, pues se dificultará aun más el acceso a la justicia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |