Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Glaciar Jamapa, a 7 años de extinguirse por cambio climático, alerta ambientalista

Llevar agua del río Cotaxtla al Jamapa para abastecer planta El Tejar es una solución paliativa pero no de fondo: Salvemos al Pico de Orizaba

Glaciar Jamapa, a 7 años de extinguirse por cambio climático, alerta ambientalista
Foto: Cortesía Ricardo Rodríguez Deméneghi

La situación del glaciar Jamapa es alarmante, al último de los 14 glaciares que habían en el Pico de Orizaba le quedan alrededor de 7 años de vida, señaló el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi al subrayar que los más afectados por la pérdida de este glaciar son los municipios de la costera Golfo Veracruz, Boca del Río y Medellín.

El ambientalista subrayó que la extinción del glaciar Jamapa avanza a pasos agigantados por el calentamiento que se registra en la región de las Altas Montañas. 

Desafortunadamente la situación del glaciar Jamapa sigue empeorando y a pasos muy rápidos, muy agigantados. Esta nueva etapa de calentamiento que se está viviendo en la región de las Altas Montañas está generando una pérdida considerable de lo poco que queda del glaciar de Jamapa, nuestro último glaciar que sobrevive del Pico de Orizaba”.

Rodríguez Deméneghi señaló que en los últimos 10 años se ha acelerado la disminución de superficie del glaciar Jamapa, lo que ha sido expuesto por propios investigadores de la Universidad Veracruzana.

“En los últimos 10 años aumentó su nivel de pérdida en una forma muy acelerada, de hecho nos queda en termino de vida real, al glaciar Jamapa le quedan siete años.

Ya todos los pronósticos ahora también ambientalistas, pero también ya se suman universidades, lo tuvo que reconocer la Universidad Veracruzana, la situación es alarmante por el desequilibrio que se va a vivir en muy poco tiempo”, dijo.

Si bien mencionó que el calentamiento global es uno de los factores a los que se le atribuye la disminución de este glaciar, resaltó que el factor a nivel local, y el más importante, es la perdida de la cobertura forestal, lo que ha generado que las temperaturas del suelo aumenten. 

Nos queda el 14% del bosque que tenía el Parque Nacional Pico de Orizaba hace 30 años y eso es la situación que evita que tengamos, gracias a los árboles se podrían formar un colchón de humedad, pero la tala continúa en una forma muy fuerte y los incendios forestales han sido más terribles y han abarcado más extensión que en cualquiera de los años que se llevaban estudiados”.

Tan solo en el último incendio forestal registrado en el Parque Nacional Pico de Orizaba se perdieron 80 hectáreas de árboles, lo que calificó como una cantidad asombrosa y terrible.


Los más afectados

La extinción del glaciar Jamapa, del cual surge el río Jamapa, afectará principalmente a quienes se abastecen de este afluente y se encuentran en la costera Golfo, como son Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

“Nosotros en la región de las Altas Montañas vamos a sufrir menos la situación de la falta de agua que ustedes en la zona más lejana, que es la zona distrital, toda el área costera Golfo.

“Por eso hace 20 años iniciaron programas desde Veracruz para compensar la pérdida, y la pérdida ambiental y los daños ambientales del Pico de Orizaba y esta situación ya no se le dio continuidad desafortunadamente”.

Rodríguez Deméneghi, quien ha señalado en durante varios años la importancia de reforestar y realizar acciones que contribuyan en el rescate del Pico de Orizaba, comentó que a la disminución de este glaciar se suma la sequía que se prevé afecte a varios municipios del estado, incluyendo la zona costera Golfo.

Glaciar Jamapa, a 7 años de extinguirse por cambio climático, alerta ambientalista

Lamentó que ante este panorama, hoy las autoridades solo se comprometan a proporcionar pipas con agua para solventar la falta de agua y no en buscar una solución a mediano y largo plazo.

“Ahora las autoridades se comprometen únicamente a tratar de proporcionar pipas para solventar la pérdida de agua, pero cada año la sequía es mayor y cada año tenemos menos agua en nuestros domicilios y la autoridad en lugar de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, busca evasivas”.

Enfatizó que en el tema de la reforestación del Pico de Orizaba han fallado tanto las instancias gubernamentales como la privada, pues del concepto de Pago de Servicios Ambientales que el extinto SAS cobraba a usuarios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, y que originalmente se implementó para apoyar en la reforestación de esta montaña, dejó de destinarse con la extinción del organismo operador de agua.

Sin embargo, el concepto nunca ha dejado de cobrarse y actualmente con la concesionaria privada Grupo MAS, este porcentaje debe ser entregado al Instituto Metropolitano del Agua que opera el municipio de Veracruz, y este invierte el recurso en la rehabilitación de lagunas, según lo declarado por el exdirector del IMA Francisco García.

Glaciar Jamapa, a 7 años de extinguirse por cambio climático, alerta ambientalista

Traer agua de río Cotaxtla, no es la solución

Para el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, la construcción de un acueducto del río Cotaxtla al Jamapa para abastecer la planta El Tejar y surtir de agua a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, que en días pasados anunciaron autoridades en conjunto con Grupo MAS, solo es una solución paliativa pero no de fondo.

Acotó que el río Cotaxtla también nace del Pico de Orizaba, en su cara oriental; en su trayecto es abastecido por el río Atoyac, el río Seco, el río San Antonio, y diferentes afluentes que se van vertiendo para unirse ambos ríos, el Jamapa y el Cotaxtla en el municipio de Medellín.

“El río Cotaxtla también nace en el Pico de Orizaba y tiene los mismos problemas del Jamapa, de hecho en la desembocadura tenemos el Jamapa y el Cotaxtla; lo que vamos a cambiar es otro punto de abasto, que le va a ser un costo de mover casi 15 kilómetros de tuberías para llevar agua del mismo conducto.

Glaciar Jamapa, a 7 años de extinguirse por cambio climático, alerta ambientalista

El Jamapa es más reconocido por la situación del glaciar, entonces se puede medir más fácilmente, pero también el Cotaxtla está naciendo de los deshielos del Pico de Orizaba y está enfrentando una sequía que podemos llamar muy peligrosa”.

Rodríguez Deméneghi insistió que es necesario trabajar de forma urgente en la recuperación de la masa forestal del Parque Nacional Pico de Orizaba. Para que un árbol sembrado empiece a generar acciones productivas ambientalmente le lleva de 3 a 5 años, agregó 

Mientras no se lleven a cabo acciones para recuperar la masa forestal del Parque Nacional Pico de Orizaba, y ante el panorama de sequía previsto por la Conagua para este año, invitó a la población de la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, almacenar agua en tanques a fin de solventar la falta del vital líquido por el estiaje, pues podría agudizarse en el mes de mayo.

Foto: Cortesía Ricardo Rodríguez Deméneghi

/ct 

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar