En la zona conurbada de Veracruz proliferan funerarias patito que ofrecen paquetes de servicios funerarios a un costo mucho menor que una empresa que cumple con todos los permisos, pero una vez que tienen el cuerpo, el precio se duplica y hace imposible a los deudos cancelar el servicio.
Miguel Ángel Cortés Acosta, director operativo de Huerta´s Funeral Home, confirmó a Imagen de Veracruz que en la zona conurbada operan funerarias patito, las cuales solo cuentan con un local pequeño y unos cuantos ataúdes, pero ofrecen el servicio completo sin contar con las instalaciones, equipo y a veces ni con carrosa.
“Muchas veces es un local de 5x5 con seis, siete ataúdes y no tienen el espacio o el área específica para poder embalsamar: lo que es una bomba, tu grúa, tu plancha, todo lo que debes de tener en un área para poder embalsamar los cuerpos; algunas no tienen ni carrosas, algunas rentan las carrosas, algunas no tienen equipos. Todo lo sub arrendan”, señaló.
Al no contar con el equipo de trabajo necesario, advirtió que la renta de dichos espacios y servicios se suman al pago que debe realizar el cliente, aumentando el costo final, por lo que advirtió a las personas no dejarse sorprender por estas funerarias patito.
“Te dicen un costo y llegando ahí en dónde tengan su local, te dicen no es que es más esto, más esto y más aquello, entonces ya te viene saliendo una cuenta no real a la que te dieron. Eso es muy común, que te digan un precio y llegando a su establecimiento te den dos o tres veces más el costo que te dieron, pero como ya tienen ahí el cuerpo pues ya no puedes a veces cancelar”, mencionó.
En la zona conurbada de Veracruz hay entre 28 a 30 funerarias establecidas, de estas aproximadamente el 50% no está en regla, son las consideradas patito, por no cumplir con todos los requisitos para este tipo de establecimientos, estimó Cortés Acosta.
Las empresas de servicios funerarios están reguladas por diversas leyes a nivel federal, estatal y municipal, las cuales establecen los requisitos mínimos que este tipo de establecimientos deben cumplir en instalaciones, personal, manejo de restos humanos, seguridad, higiene y otros aspectos relacionados.
Algunas de las principales leyes y regulaciones se encuentran en la Ley General de Salud, la Ley General de Protección al Consumidor y las regulaciones establecidas por autoridades sanitarias de cada estado.
Aunque no cumplen con todas las reglamentaciones para este tipo de establecimientos, se escudan con el argumento de que al ser pequeñas empresas el servicio lo subarrendan.
Lo que representa una competencia deshonesta para los establecimientos que, si buscan tener en regla sus permisos, cumplen con las normas, cuentan con un área de trabajo, área de embalsamamiento, unidades ex profesas para ello ya que también hay muchas funerarias que en un vehículo tipo van bajan los asientos, le ponen una tabla y ya es una carrosa, además de cumplir con pagos ante Hacienda, cuentan con una plantilla de trabajadores y las obligaciones que ello conlleva como pago ante el IMSS.
“Muchos no llevan ni archivo, o sea que tengan ellos sus trámites bien hechos. Los trámites también son muy importantes porque hay gente que luego batalla mucho para recoger sus actas de defunción. Si hemos visto que hay funerarias que a veces no hacen bien su trabajo y les complica luego a los familiares para hacer los tramites posteriores a la defunción”, dijo.
Subrayó que el acta de defunción es un documento importante donde se le da de baja a la persona fallecida en el Registro Civil, es requerido para hacer trámites ante notario, tramitar pensiones, seguro, Infonavit, dar de baja a la persona en alguna tarjeta de crédito, servicio de telefonía, cualquier otro servicio contratado.
El director operativo de Huerta´s Funeral Home reconoció que actualmente han observado bastantes funerarias patito que operan en la zona conurbada de Veracruz, las cuales además de no contar con espacios adecuados, ni el equipo, tienen una práctica muy identificada ya para acaparar el servicio.
“Por lo general se ubican a fuera de los hospitales o ahora con la modalidad de que, si hablas a Cruz Roja, por lo general llega la Cruz Roja, servicios periciales, agente ministerial y llegan luego las funerarias. Entonces por lo general ahora las patito llegan ahí, te abordan y te pones nervioso y tienes que contratar ahí con ellos”, comentó.
El entrevistado dijo desconocer si son las mismas funerarias que siempre llegan a los puntos donde se reporta una persona fallecida, sin embargo, señaló que son dos o tres las que siempre llegan junto con los servicios de emergencia o incluso primero que servicios periciales.
“Es importante que la gente no se llegue a sentir presionada para contratar con alguna de esas funerarias, porque ellos al final tienen la última decisión y no es forzosamente que ellos deban de contratar las funerarias que llegan a los domicilios”, subrayó.
Quienes trabajan en funerarias establecidas han detectado este tipo de prácticas al menos en los últimos 5 años.
Aunque no hay alguna reglamentación al respecto, consideró que este tipo de prácticas no deben estar permitidas.
“No creo que este permitida, aquí el detalle es que de alguna u otra manera ellos se enteran que hay una defunción en algún domicilio y al final se aparecen mágicamente en los domicilios donde hay una defunción. Entonces la gente se pone nerviosa y se siente presionada a veces de que ya contraten una funeraria en ese momento, cuando ellos pueden elegir a la funeraria de su preferencia”, dijo.
Si bien no cuentan con información o pruebas al respecto, no dudan que estas funerarias o comisionistas tengan algún tipo de trato con alguien para que les pase las direcciones cuando se reportan personas fallecidas.
“Nosotros nunca hemos hecho eso, por lo general ya aquí tenemos muchos años, nos hablan y nos contratan, no estamos en los hospitales ni vamos a los domicilios”, destacó.
Con 63 años de brindar servicio en la conurbación, reconoció que poder mantenerse ha sido difícil en especial por la proliferación de este tipo de funerarias, las cuales consideró como una competencia desleal.
Este porcentaje de funerarias patito no siempre ha sido el mismo, recuerda que por muchos años, solo eran entre 10 y 12 establecimientos que brindaban el servicio en la zona conurbada de Veracruz, casi todos cumplían con los permisos.
Fue a finales de la década de los 90 e inicios del 2000 que empezaron a incrementar el número de funerarias en la zona. Y desde los últimos 7 años han venido operando entre 28 y 30; cabe señalar que con la pandemia por covid-19 no se vio algún incremento de este tipo de establecimientos en la ciudad.
Pidió a la gente no dejarse sorprender y acudir a empresas ya establecidas y reconocidas para no tener problemas en costos, al aseverar que terminan pagando casi lo mismo por un servicio contratado en un negocio en regla.
“No se dejen sorprender por personas que los aborden en los hospitales, ministerios públicos o domicilios, es lo más importante que siempre consulten a una empresa establecida, que no se dejen sorprender porque siempre les van a dar un precio que nunca se lo van a respetar y la diferencia en los costos es mínima a comparación con la diferencia del servicio que van a recibir”.
Para identificar una funeraria en regla de una patito, recomendó a la persona que va a contratar el servicio ver las instalaciones, verificar que cuenten con equipo de trabajo, carrozas, personal.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |