El reciente frente frío sí trajo buena arribazón de especies a la costa veracruzana, pero hay que trabajar y no esperar que lleguen solas a las redes, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.
Informó que los pescadores se hicieron a la mar como todos los días y sí lograron lo suficiente para comercializar.
Sin embargo, algunos no trabajaron y se quedaron con las manos vacías.
"Con el frente frío que acaba de pasar salimos a altamar y empiezan a caer las especies conocidas como la tripa, como de 600 gramos a un kilo; está saliendo la sierra, pero chiquita; el peto chico y la especie conocida como el macabil y cojinuda, y es la temporada de pampanillo".
"Lo único que cambian son las especies; y los días buenos hay a veces buena captura porque son pocos los días que se puede tener buena captura", señaló Sosa Herrera.
Hizo hincapié en que ésta es ya la buena temporada y los trabajadores del mar salen a tirar sus redes con precaución porque ya es la época de nortes.
"Nada más es un rato de 5 a 6 horas lo que se puede capturar un poquito de sierra, la tripa, el famoso cazón, pero hay que estar atentos y cerca de las redes porque cuando empieza a soplar el norte hay que recoger inmediatamente porque si no, es riesgoso para uno".
"Ahorita el 70 por ciento está pegado de las redes que están tiradas para lo que se llama la captura de la sierra, de la tripa y del cazón. Pero hay que estar con las redes para cuando empieza el norte se recogen y las traes por la orilla con la captura, que puede ser de regular a buena", abundó el pescador.
Destacó que los nortes son "muy furtivos" y de un momento a otro surgen, cosa que deberán aprovechar quienes no salieron a trabajar por la mañana.
"El 30 por ciento que no salió hoy va a tener que esperar a que pase el siguiente norte de lleno y ya son 4 días continuos que no pudieron trabajar. Además las redes se quedan ahí, cerca de nosotros; el problema es que si tú te vienes al muelle y el norte golpea, puede arrastrar la producción; por eso hay que estar cerca de las redes, a unos 100 metros de dónde están, para poder rescatar más tarde", precisó Sosa Herrera.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |