sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
Diario del Istmo
Veracruz

Fortalecer producción de alimentos permitirá que sea de calidad nutritiva: Inifap

Veracruz | 2020-05-17 | Heladio Castro
Diario del IstmoDiario del Istmo

Fortalecer la producción de alimentos para autoconsumo permite a comunidades en zonas alejadas no sólo disponer de comida, sino que ésta sea de calidad nutritiva, aseveró Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Informó que el viernes 15 de mayo personal de ese instituto entregó semillas mejoradas de frijol en 20 municipios de las Altas Montañas en el estado de Veracruz y algunas de Puebla, como parte del proyecto Innovación de Semillas Mejoradas para las Cuencas Hidrológicas del Golfo de México.

Se trata de las variedades negro 8025, negro tropical y negro Veracruz. Las 2 primeras son para alturas de 1500 a 2500 metros sobre el nivel del mar, y la tercera hasta para 1400 metros de altura en terrenos de ladera.

El propósito es que las cultiven y en el futuro contribuyan a su alimentación, ya que en esa zona montañosa los agricultores suelen sembrar en esta época lo que no pudieron antes, en condiciones aptas por la alta radiación solar y por la humedad suficiente.

"Podemos tener desde 30 hasta 50 kilos, dependiendo del manejo, por cada kilo sembrado. Cada kilo cultivado produce entre 30 y 50 kilos del grano; y se les dan paquetes de 4 kilos para que siembren entre 750 y mil metros cuadrados, con lo que podrían obtener la cantidad suficiente para alimentar un año completo a una familia de 5 integrantes", explicó Ugalde Acosta.

El proyecto de semillas mejoradas inicia desde Tehuacán, Puebla; pasa por Maltrata, Zongolica y otros municipios en las Altas Montañas de Veracruz; baja por la Cuenca del Papaloapan en Veracruz y Oaxaca; llega a Tabasco, Campeche y parte de Quintana Roo.

La duración total es de 2 años y el propósito es suministrar semilla mejorada para cada región, por lo que varía según las condiciones de altitud y clima.

El investigador del Inifap aclaró que en algunos casos sí se tiene el propósito de producción comercial porque hay lugares donde las superficies son mayores que las disponibles en las zonas de montaña como en el caso de Veracruz.

Por lo pronto, en la primera etapa se entregó frijol para 10 productores; después se atenderá a otro grupo, para una cobertura de 250 personas. Ya se había sembrado en la zona de Quintana Roo; se atendió a otro grupo de la zona de Tlacotalpan, y ahora están en la etapa de promover la siembra para garantizar el consumo del grano, abundó Ugalde Acosta.

Afirmó que ése es sólo uno de los muchos programas que maneja el Inifap para contribuir a mejorar la situación de los productores agrícolas veracruzanos, aunque muchos superan la territorialidad, tomando en cuenta la movilidad natural entre labradores de estados vecinos.

loading...
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574745170125-0'); });
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020