Las florerías se suman a la lista de comercios afectados por la pandemia, pues tras un repunte en ventas por motivos funerarios, la demanda se desplomó y llevó al cierre de negocios en Veracruz.
El florista veracruzano, Rodolfo Pérez Arellano Flores, dijo que de unas 40 florerías con presencia en la conurbación Veracruz-Boca del Río prácticamente todas cerraron temporalmente, y poco a poco empiezan a recuperarse, pero en un principio sí tuvieron que bajar cortinas por completo.
"Sí, algunas, totalmente porque no hubo ventas pues hay otras prioridades: si tienes un cumpleaños compras un pastel, más que un arreglo floral.
"Al principio sí se vendían arreglos funerarios, pero luego, por previsión ya nadie quería comprar y tampoco queríamos ir a las funerarias, y no es que no quisiéramos, sino que se protegía al empleado", explicó Pérez Arellano.
Resaltó que tratan de sobrevivir con los eventos, y todos avanzan poco a poco, después de al menos 2 meses de parálisis.
Muertos
El florista destacó que al acercarse el Día de Muertos empezó a repuntar la venta de flores, desde las tradicionales hasta el cempasúchil, debido a que la mayoría de los turistas vienen desde la Ciudad de México y alrededores para visitar a sus familiares y difuntos.
"Ahorita es un repunte como de 30 a 40 por ciento con lo del Día de Muertos, afortunadamente todo lo de floristería se ha mantenido porque se vende desde un ramito de 20 pesos, 30 pesos, según la economía del consumidor", subrayó Pérez Arellano.
Al margen de esta temporada, las flores más solicitadas son las rosas y las margaritas, que se encuentran a precios que pueden oscilar entre 300 a 500 pesos, según el tamaño y la cantidad de flores por ramo.
Recalcó que ahora que la pandemia parece empezar a dar tregua, trabajan con nuevos bríos, sin descuidar las medidas sanitarias y en espera de un diciembre con bonanza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |