El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) otorga un incentivo energético del 25 por ciento a fondo perdido para quienes instalen en sus hogares paneles solares en la tarifa 1.
Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), dijo que dicha tecnología también es una buena opción para las empresas, sin embargo, mientras que a nivel mundial el 70 por ciento de las micro y pequeñas compañías los ocupan, en México solo se alcanza el 20 por ciento.
Foto: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO
Agregó que Veracruz está entre los estados con más beneficios en el FIDE y en el país existen 37 millones de hogares que pueden ser beneficiados con los apoyos económicos para adquirir tecnología ahorradora de energía.
Sobre los paneles dijo que cuentan con un límite de 500 kilowatts de capacidad, para no solicitar permisos a la Comisión Reguladora de Energía.
“Hay un incentivo energético del 25 por ciento a fondo perdido para quienes instalen en sus hogares paneles solares en la tarifa 1. En otras tarifas no, porque son subsidiadas. Está operando bien en Veracruz pero en tarifa 1C, 1B y 1E pueden ingresar al esquema”.
Afirmó que los planes con los que cuenta el FIDE no intervienen con las políticas públicas del Gobierno Federal, ya que se busca beneficiar al usuario y no a los generadores, por lo cual además cuentan con el esquema eficiencia energética en la vivienda para quienes ganan hasta 5 UMAs.
Puntualizó que el estado de Veracruz se encuentra dentro de las entidades en la que usuarios pueden acceder a dichos apoyos, que consisten en la entrega de subsidio de hasta 40 por ciento en el costo de tecnologías de ahorro energético.
Para acceder a estos apoyos, que sirven para financiar la adquisitivo de paneles solares, refrigeradores domésticos, calentadores solares, entre otras, es necesario acercarse a las oficinas del FIDE de su localidad.
“A ese grupo de población que ganan hasta 5 UMAs se le está dando a fondo perdido el 40 por ciento del valor de las tecnologías que pueden ser fotovoltaicos, calentadores de agua, aislamientos térmicos, películas de control solar, refrigeradores domésticos”.
Recordó que el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) alcanzó los 100 megawatts de potencia instalada, mediante la colocación de 41 mil 436 sistemas fotovoltaicos en hogares, así como en micro, pequeñas y medianas empresas.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |