Miles de personas en México quizá padecen de fibrosis pulmonar y no lo saben, lo que retrasa el tomar un tratamiento y las condena a acortar su tiempo de vida, alertan especialistas en enfermedades pulmonares.
Se trata de una condición altamente incapacitante y letal, caracterizada por una cicatrización desconocida y anormal del tejido del pulmón, originada por más de 200 Enfermedades Pulmonares Intersticiales (EPI).
Esa situación provoca una disminución gradual e irreversible de la capacidad respiratoria, que complica la identificación y el diagnóstico oportuno, en detrimento de la salud y de la vida del enfermo, explicó la doctora Edith Aimé Alarcón Dionet, neumóloga con alta especialidad en enfermedades pulmonares intersticiales.
Una situación muy grave es que se le confunde con otras enfermedades respiratorias o cardiovasculares, por lo que el diagnóstico debe emitirse desde su inicio para atacarla con oportunidad y con éxito, señaló la doctora.
Por ello hizo hincapié en la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento específico pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Entre los primeros síntomas que puede experimentar el paciente -sobre todo mayor de 50 años- se encuentran la falta de aire al hacer esfuerzo físico, como subir escaleras o caminar largos trayectos, tos que no cede, además de fatiga constante.
Al pasar el tiempo y avanzar la fibrosis, la respiración se va haciendo más difícil porque el proceso de cicatrización en los pulmones hace que se vuelvan más rígidos y menos elásticos, lo que merma su capacidad de expandirse y de lograr un adecuado intercambio de oxigenación, lo que aumenta el riesgo para la vida de los pacientes.
“La mayoría de las formas de fibrosis pulmonar tienden a empeorar con el tiempo, por lo que el objetivo del tratamiento es retrasar su evolución, y es fundamental identificar el tipo de Enfermedad Pulmonar Intersticial de origen, para determinar la mejor estrategia terapéutica y el mayor bienestar posible al paciente”, puntualizó Alarcón Dionet.
Se estima que la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una de las formas más estudiadas de EPI y que afecta a cerca de 3 millones de personas en el mundo.
En México su incidencia es de entre 15 a 43 mexicanos por cada 100 mil; es más frecuente en varones a partir de los 50 años y se sabe qué factores como el consumo de tabaco, infecciones virales, la genética y la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden aumentar el riesgo de padecerla.
La FPI tiene una evolución crónica, progresiva e irreversible, su pronóstico es grave y letal. De acuerdo con investigaciones, se estima que el 50 por ciento de los pacientes tienen una expectativa de vida de 3 a 5 años después del diagnóstico.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |