viernes, 30 de junio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Fatiga en el Sector Salud

Veracruz | 2021-01-23 |
Fatiga en el Sector Salud
Diario del IstmoDiario del Istmo

El personal del Sector Salud ya está cansado de luchar contra esta pandemia, donde la poca colaboración de la población la hace interminable, por lo que médicos que se encuentran en primera línea piden que la población sea más participativa en implementar las medidas sanitarias, que desarrollen esa conciencia de que en realidad es toda la ciudadanía la que debe acatar las indicaciones que  han dado las autoridades sanitarias de mantener la sana distancia, de no salir de casa sino es necesario, de usar cubre-bocas obligatoriamente, lavarse las manos y hasta de usar googles.

El cardiólogo J. Eleazar Jiménez López, médico que participa activamente en el área Covid del sector salud reprochó que desde que empezó la pandemia a la fecha, la gran mayoría de la población solo se cubre nariz y boca, pero dejan al descubierto los ojos y esa es una ventana por donde entra el virus.

“Mi recomendación sería que nosotros como sociedad nos volvamos conscientes y estemos utilizando estas medidas de protección personal, todas, sin omitir cubrir los ojos. Que seamos respetuosos con los demás, no ingresar a áreas en donde se ha indicado no hacerlo.

Lo más importante, NO hacer fiestas, porque eso es un problemón, a todos nos toca ver, vamos transitando por las calles y vemos que están las fiestas en fin de semana, se ven calles cerradas y esto viene a incrementar los casos”, reprochó.

Pidió a la sociedad que hagan conciencia porque las camas se empiezan a escasear, se abarrotan los hospitales y se rompe la capacidad que tiene cualquier hospital del mundo para recibir a pacientes.

“Por desgracia va a haber una mortalidad bastante alta, porque cuando no contamos ya con esas camas de manera rápida, esos pacientes a lo mejor se quedan en un área, pero a lo mejor no contamos en esa área con lo necesario para atenderlos de acuerdo a sus necesidades, precisamente por la saturación del hospital y esto sucede en cualquier hospital del mundo”, enfatizó.

Estragos en el personal

A esta situación se suma la fatiga que ya hace estragos entre el personal que enfrenta la pandemia desde hace casi un año.

“Es verdaderamente algo terrible, porque además estamos viendo que hay una fatiga muy importante ya por parte del equipo de salud, de los que siempre hemos estado porque no es solamente la población abierta, la que a lo mejor vaya a tener esta enfermedad, aumenten sus casos y nos rebasen; sino que también las instituciones tienen una población de trabajadores con enfermedades crónicas como asma, bronquitis, diabetes, etc., este personal se vuelve muy susceptible de enfermar, entonces también ellos reclaman que se les dé licencia para resguardarse”, indicó.

Explicó que esto significa que el personal que está en primera línea atendiendo a pacientes covid se ven disminuidos para enfrentar cantidades mayores de pacientes que se van incrementando.

“No estamos todo el ejército que se debe, sino que estamos, sin exagerar, como un 30 por ciento de los trabajadores de salud, porque muchos han pedido licencia. Hay muchos que están cobrando un sueldo, que quizá se merezcan, pero hay muchos que exageran y hasta se fingen enfermos para irse, por miedo al contagio o por marrulleros, qué sé yo”, subrayó.

Pero lo cierto es que el ejército de personas que están atendiendo a pacientes con coronavirus y otras enfermedades se ven disminuidos en número, por esa situación.

“Hay un desequilibrio enorme entre ese decremento de personal y el incremento desmedido que se van dando de los casos de covid. Se está agotando la fuerza del personal de salud y por más recursos que pudiera haber, cualquier institución se verá rebasada ante tanto incremento de casos”, detalló.

Aunque en México se esté desarrollando tecnología para fabricar más ventiladores, consideró que  no es suficiente, ningún hospital del mundo alcanza cuando la población no se cuida y los contagios se multiplican.

“Muchos trabajadores del Sector Salud caen en desesperación porque no ven a sus familias, ojalá que el mensaje sea escuchado por la población y aplique todas las medidas sanitarias: portar cubrebocas, protegerse los ojos, lavarse las manos, a los que les sea posible quedarse en casa y sobre todo, no hacer fiestas”, reiteró la petición.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023