Entre familiares de personas desaparecidos en Veracruz hay hartazgo por la falta de resultados de las autoridades para dar con su localización, manifestó Lidia Lara, representa al colectivo Justicia y Dignidad Veracruz.
Al participar este 10 de mayo en la marcha realizada por mamás de personas desaparecidas, criticó el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Ellos se escudan con decir ‘estamos rebasados’, pero nosotros ya estamos hasta la madre entonces también es algo que se los hemos hecho notar.
“Yo he tenido muchos problemas con Comisión de Búsqueda, con las fechas que nos agendan para buscar, nos dan de tres a cuatro días para trabajar un pozo, te imaginas cómo se los digo. Un pozo no es de métete y ya, es de trabajarse, si tiene agua drenarlo, si hay restos exhumarlo con la mejor, amor y cariño porque yo creo que estas personas sufrieron demasiado”.
Reprochó que en cuatro años el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, no haya nombrado aún a un Comisionado Estatal de Búsqueda y se haya dejado a un encargado de despacho.
“Yo tengo la fe porque ya me cansé de pedir la convocatoria del comisionado o comisionada de Búsqueda, pero sabemos que, yéndose Cuitláhuac, se va Brenda, y esa es la esperanza que tenemos porque ya estamos hartos”, expresó.
Señalo que esta situación, el tener a una encargada de despacho y no a un titular ha generado retrasos en los procesos correspondientes a la comisión.
“Cuando le conviene es encargada, cuando le conviene puede hacer las cosas y cuando no, no. Entonces eso es el retraso”, dijo.
Lidia Lara exigió a las autoridades respuestas, al subrayar que ya están cansados de no ver avances en las investigaciones.
“Yo ya estoy harta, son 7 años que yo no sé de mi hermano y nadie hace nada. Gabriel salió un día a la tienda y ya no regresó y por qué, porque a alguien se le ocurrió llevárselo, porque dijo hoy tengo ganas de llevarme a esta persona. Era un menor de edad y qué hicieron, a poco activaron los protocolos de búsqueda, porque era un menor de edad y qué me dijeron, que no podían hacerlo, que en algo andaba, que tuviera mejor yo cuidado.
“Realmente no hay respuestas y uno se cansa de todo esto y uno quisiera respuestas, dónde están, qué pasó con ellos”, dijo.
Afirmó que aún hay personal en las fiscalías que piden acudir después de 72 horas para denunciar la ausencia de un familiar, cuando actualmente la denuncia se debe recibir e inmediatamente activar los protocolos de búsqueda.
“Desgraciadamente a veces si nos enteramos que algún fiscal dice 72 horas y cuando se comunican con nosotros y nos le aparecemos, ‘ay no, no señora yo no le dije eso’”, aseveró.
Informó que el colectivo Justicia y Dignidad Veracruz se encuentra a la espera de poder reanudar la búsqueda en Villarín donde, este año hallaron una osamenta.
Reiteró que los trabajos en esta localidad perteneciente al municipio de Veracruz, no han podido avanzar como quisieran, porque dependen de las fechas que asigne la Comisión Estatal de Búsqueda.
Afirmó que hay varios puntos en esta localidad que esperan poder trabajar; el más reciente hallazgo fue en febrero-marzo pasado cuando encontraron una osamenta completa.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |