El compromiso con la preservación y el atractivo de los Pueblos Mágicos de Veracruz sigue siendo una labor en la que los municipios desempeñan un papel importante. Ignacio Gutiérrez Heredia, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Coscomatepec, mencionó la necesidad de un mayor respaldo, ya que actualmente son los propios municipios los que invierten en este esfuerzo.
Reconoció que difícil destinar recursos tanto a obras públicas como a la conservación de la infraestructura que caracteriza a los Pueblos Mágicos, por ello se necesita respaldo federal.
"Hoy en día, el apoyo que solía existir para los Pueblos Mágicos ya no es el mismo. Han pasado varios años desde entonces. Aquí es el apoyo de la comunidad, de los empresarios y de los gobiernos estatales y municipales lo que nos ha mantenido adelante".
Para aquellos involucrados en la promoción de la cultura y tradiciones, es vital mantener el estatus de Pueblo Mágico y continuar atrayendo a visitantes porque genera derrama económica En Coscomatepec, se enfocan en mejoras urbanas como la renovación de banquetas y calles para embellecer el entorno.
Aunque el apoyo económico directo disminuyó en comparación con años anteriores, el gobierno está trabajando en retomar y fortalecer la colaboración.
Actualmente, en Veracruz se cuentan con ocho Pueblos Mágicos, con la reciente adición de Córdoba y Naolinco. A nivel nacional, la lista creció a 137 Pueblos Mágicos.
En el estado, no se vislumbran riesgos de perder títulos, más bien, la cifra de nombramientos sigue en aumento, pero se necesita trabajar en la preservación y promoción de estos sitios culturales y turísticas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |