La población mexicana aún no tiene la cultura suficiente para acudir de manera periódica al otorrinolaringólogo y prevenir algún problema en el oído, pues asisten cuando ya presentan de manera visible algún padecimiento, indicó el cirujano otólogo, Francisco José Gallardo.
Indicó que hace falta concientizar a las personas de que no deben esperarse a tener síntomas o molestias para acudir a una consulta, si no, desde mucho antes como un método preventivo.
"Lamentablemente todavía nos falta mucho insistir en que la gente acuda a revisarse de manera periódica y hacer una actividad preventiva, en lugar de que vayan cuando ya presentan algún síntoma", mencionó el especialista.
Detalló que uno de los síntomas más comunes de un posible problema auditivo es el tinitus, el cual es un ruido que el paciente empieza a escuchar después de haberse expuesto a ruido intenso.
Frecuentemente, después de salir de un antro o algún evento donde hay música fuerte, tenemos la percepción de un zumbido, de un ruido en el oído. Ese puede ser uno de los avisos iniciales de que pudo haber daño auditivo por ruido, explicó.
El cirujano otólogo remarcó que aún existen las prácticas de remedios caseros en las personas para atenderse los problemas en el oído, lo que podría ocasionar lesiones más graves, como quemaduras, por lo que el especialista no recomendó hacerlas.
"Nosotros los profesionales que nos dedicamos a esto, hemos visto lesiones por quemaduras, hemos visto lesiones de la membrana timpánica por procedimientos de este tipo que lamentablemente no siempre se realizan con toda la seguridad".
El Otorrinolaringólogo y cirujano otólogo Francisco José Gallardo, participó en el Segundo Simposio de Audiología y Otología Laboral que se lleva a cabo este viernes en el hotel Grand Fiesta Americana Veracruz, en Boca del Río.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |