Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Falsos mensajes de supuestos secuestros en Veracruz, causa zozobra y afecta la economía: Jeremías Zúñiga

La SSP y la Fiscalía rechazaron que haya evidencia o denuncias de estos supuestos secuestros en Veracruz.
Veracruz - Boca del Río | 2024-07-27 | Víctor M. Toriz
Falsos mensajes de supuestos secuestros en Veracruz, causa zozobra y afecta la economía: Jeremías Zúñiga
Jeremías Zúñiga Mezano recordó que esta no es la primera vez que se difunden noticias falsas que causan histeria colectiva.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los mensajes enviados a través de redes sociales, en donde se difunde la falsa versión de secuestros masivos de mujeres en una camioneta blanca que circula en la zona conurbada de Veracruz, causan temor entre la población y hasta afectaciones en la economía, afirmó el presidente de Comunidades Seguras AC en el estado, Jeremías Zúñiga Mezano.

Dicha versión es falsa, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado (FGE) emitieron comunicados en donde rechazan que exista evidencia o denuncias por los supuestos secuestros o desapariciones masivas de mujeres y alertan a la población para no caer en la Fake News.

Jeremías Zúñiga Mezano, quien cuenta con estudios en materia de seguridad, recordó que esta no es la primera vez que se difunden noticias falsas que causan histeria colectiva o psicosis entre la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a través de las redes sociales.

En agosto del 2011, a través de la red social Twitter –actualmente X- se difundieron mensajes con información falsa de ataques en escuelas. Lo anterior, llevó a que miles de madres y padres de familia acudieran masivamente a los planteles educativos a retirar a sus hijos, en medio del caos.

Para enero del 2017, mensajes que se difundieron en redes sociales informaron falsamente sobre la escasez y el acaparamiento de productos de la canasta básica y artículos de primera necesidad, lo que desató saqueos en tiendas de autoservicio de grandes cadenas, así como negocios locales en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

En los dos casos anteriores, la difusión de los mensajes falsos se dio en un contexto de transición en el gobierno o período electoral, por lo que se presume que se trató de una acción coordinada para desestabilizar a las autoridades.

Sin embargo, Jeremías Zúñiga consideró que la difusión de la noticia falsa sobre los secuestros masivos o desapariciones masivas de mujeres, surgen por personas que buscan jugar alguna broma o siguen alguna tendencia en redes sociales.

“Actualmente cualquier persona ya se siente influencer, surgen retos o tendencias en donde se generan este tipo de mensajes y se viralizan, considero que este es el caso, es menos probable que se trate de una acción para generar inestabilidad en el gobierno, porque no estamos en un período electoral y para la transición de gobierno falta todavía mucho”.

Irresponsable replicar mensajes

Jeremías Zúñiga Menzano hizo un llamado a la población para no dejarse llevar por los mensajes o cadenas que reciben a través de las redes sociales. Dijo que antes de difundir cualquier noticia que pueda generar alarma, debe verificarse su autenticidad.

Recomendó remitirse a medios de comunicación, ya que en estos trabaja personal especializado que antes de realizar cualquier publicación corrobora la información con fuentes oficiales.

Falsos mensajes de supuestos secuestros en Veracruz, causa zozobra y afecta la economía: Jeremías Zúñiga
En 2011 y 2017 se difundieron también falsos mensajes que causaron psicosis entre la población de Veracruz.

Otra forma de verificar la autenticidad de la información es atendiendo los comunicados que emiten autoridades a través de sus cuentas oficiales o llamando directamente al número de emergencia 911, para pedir informes.

Señaló que difundir información falsa es irresponsable sea o no de manera premeditada, ya que esta puede ser tomada como cierta por el receptor si quien la emite es una persona allegada o con credibilidad.

Autoridad debe dar información

Si bien el especialista considera que es complicado que la población crea en la versión oficial cuando es difundida por la propia autoridad, considera que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública tienen la obligación de reforzar la difusión de sus mensajes para desmentir información falsa.

Pero al mismo tiempo, la SSP cuenta con un área de inteligencia con la capacidad para detectar el origen de los mensajes falsos, para actuar a través de la policía científica.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024