El año pasado fallecieron cuatro mujeres de cáncer de mama, que eran apoyadas a través de Casa MAM, pero además se detectó cinco casos nuevos. Roxana Guizar, presidenta de la agrupación Mujeres Apoyando Mujeres, dijo que por algún motivo el 80 por ciento de las pacientes son maestras.
Además muchas están detectando el padecimiento en etapa terminal, sobre todo mujeres de 60 años en adelante. Sin embargo, también hay jóvenes en etapa cuatro.
Ante ello llamó a llevar a las personas adultas mayores a efectuarse estudios periódicamente pues son la saqué menos acuden al médico y cuando lo hacen el cáncer ya hizo metástasis.
“Los descensos fueron de 40 para abajo, incluso Ruth tenía 35 años. Es muy triste ver como la gente tan chica pierde la batalla y la mayoría es por una detección tardía. Por eso seguimos trabajando en la prevención”.
Casa MAM apoya actualmente 78 mujeres y la mayoría tienen menos de 40 años de edad, aunado a ello el 80 por ciento son maestras. Roxana Guizar consideró que debería hacerse una investigación para identificar el motivo de esa constante.
“El 80 por ciento del grupo de Casa MAM son maestras, algo está mal. También las que fallecieron eran maestras. Si se dan cuenta de eso hay algo extraño, porque la mayoría son maestras. Eso debería investigarse”.
La asociación apoya a mujeres con o sin seguridad social y no son solamente de Veracruz sino también de otros municipios y estados.
La presidenta de CASA MAM invitó a la Pasarela Rosa, evento enfocado a recaudar recursos para impulsar con tratamiento, medicamento, transporte y otros apoyos a mujeres con cáncer de mama.
Será el 8 de marzo a las 8:00 de la noche en un conocido hotel de Veracruz. El precio del boleto es de 300 pesos y todo lo que se capte será para las pacientes.
Las modelos serán las propias pacientes en tratamiento, por lo que llamaron a la población a contribuir con la causa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |