Cobertura Qatar 2022

Fallecieron 10 niños con cáncer atendidos en el Hospital Regional

Fallecieron 10 niños con cáncer atendidos en el Hospital Regional

Durante 2020 fallecieron 10 niños con cáncer que eran atendidos en el Hospital General de Veracruz y al menos 2 murieron por haber abandonado el tratamiento.

Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños Con Cáncer, explicó que hubo autoridades municipales que restringieron la movilidad e impidieron que las familias pudieran trasladarse a los hospitales, por ello algunos niños dejaron de ser atendidos y fallecieron.

Los hechos se dieron porque las autoridades municipales los multaba hasta con cinco mil pesos.

Uno falleció en agosto y otro en noviembre, tenían 8 y 7 años, tenían leucemia.

Además en lo que va de enero, tres perdieron la batalla contra la enfermedad.

“Muchos presidentes municipales no dejaron que las personas salieran de los municipios porque eran castigados con multas económicas y de estos niños fueron dos que fallecieron por abandono al tratamiento. Elias era de Loma Bonita, por Playa Vicente pero la parte de Oaxaca. Aquí vivían pero por la pandemia se tuvieron que retirar por la pandemia. No pudieron venir porque les multaban con cinco mil pesos si salían del lugar de origen. El último que falleció fue Naum en noviembre y el otro en agosto”.

Lara García recordó que que la recaída es más fuerte y esta se da por no llevar el tratamiento como la indica el médico.

Esto es, que la enfermedad se vuelve más agresiva porque el cáncer se duplica.

Actualmente AMANC apoya a 107 familias pues debido a que muchos hospitales se volvieron centros COVID la agrupación recibió la petición de apoyo de al menos 30 familias de estados como Oaxaca y municipios como Coatzacoalcos y Poza Rica.

Para atenderlos AMANC rentó cuartos de hotel para no aglomerar personas en el albergue ubicado en Iturbide, a dos cuadras del Hospital General de Veracruz.

“Llegaron muchos niños con problemas de huesos y en problemas de piernas y desde enero rentamos otro espacio en Flores Magón entre Mina e Iturbide para ayudar a que las familias que no pueden subir una escalera se queden ahí o quienes están recibiendo radioterapias”.

Señaló que el arribo de familias  de Oaxaca se lleva a cabo por indicaciones del sector salud, ya que es más fácil para ellos trasladarse a Veracruz que a la capital de aquel estado.

Además no cuentan con infraestructura hospitalaria como el Hospital Infantil de Veracruz.

“Lo que es Tuxtepec, Loma Bonita, Playa Vicente es más fácil venir a Veracruz que ir a Oaxaca, capital. Esto se da por indicaciones del sector salud no porque ellos así lo quieran. Pero hace tres años fue muy acertada la Torre Pediátrica porque ellos no cuentan con esta infraestructura que nosotros si tenemos”.

Finalmente rechazó que se tenga algún brote de coronavirus en el quinto piso del Hospital Infantil de Veracruz como ocurrió el año pasado cuando hubo varios casos en el piso número cinco.