×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Fallece Esther Hernández Palacios, escritora y exdirectora del IVEC

Esther Hernández Palacios fue docente e investigadora de la UV y exdirectora del IVEC
Veracruz | 2023-03-12 | Fabián González
Fallece Esther Hernández Palacios, escritora y exdirectora del IVEC
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Trasciende el fallecimiento de María Esther Hernández Palacios, extitular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A través de las redes sociales, amigos y familiares externaron su sentir por la muerte de la escritora, investigadora, poeta y docente de la Universidad Veracruzana.

María Esther nació en Xalapa el 16 de abril de 1952, es licenciada en Letras Españolas por la UV, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, Francia, y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; ha sido becaria del Gobierno Francés, de la Fundación Fulbright, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de El Colegio de México.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora e investigadora de la UV desde 1979, institución que en 2012 le otorgó el Premio al Decano y en la que ha ocupado los cargos de Directora General de Difusión Cultural, Coordinadora de la Unidad de Género y coordinadora del Programa de Paz.

Es autora, entre otros libros, de: “Enriqueta Ochoa. La configuración de un femenino sagrado”, “Salvedades, Los espacios pródigos”, “El crisol de las sorpresas y Rincones románticos (Antología de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra); así como de varios libros de narrativa para niños, entre los que destaca “El cromosoma de Beatriz, editado por SM, y “Las manos de la abuela”, editado por Editorial Ivec; también es coautora de “Veracruz: dos siglos de poesía”. 

En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” por su “Diario de una madre mutilada”. Desde entonces fue activista de los derechos humanos.

Fallece Esther Hernández Palacios, escritora y exdirectora del IVEC
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023