La problemática de los extrabajadores portuarios de Veracruz ya tiene señales concretas de solución, ya hay pensiones autorizadas para extrabajadores y en breve se hará entrega simbólica de los bienes del recinto portuario de Veracruz, afirmó Alejandro Pulido Cueto, secretario general del Sindicato de Maniobristas y apoderado legal de la Unión de Estibadores y de la Unión de Checadores de Veracruz.
Al señalar que no hay plazo que no se cumpla dijo que por fin la instrucción del presidente de la república está llegando a feliz término, y que este martes 7 de noviembre podrían presentarles las opciones para resarcirles sus bienes arrebatados hace más de 3 décadas con la famosa requisa.
"Nos dijeron que empezamos con pensiones, que eso es definitivo, aunque ya tenemos pensiones para nuestros compañeros, pensiones que era imposible lograr de otra manera, con este movimiento a petición y a solicitud nuestras, ya hay 5 pensiones de compañeros con pensiones extraordinarias muy considerables que no se hubieran logrado si no fuera parte de este proyecto.
"Ya tenemos pensiones, es lo que nos van a dar a nosotros, ya tienen los saldos de las cuentas de nosotros de maniobristas, ya nos lo van a entregar, el SAT tiene los saldos y ya van a solicitarle al banco por medio de la Comisión Nacional Bancaria que nos haga entrega de los dineros, si hay un peso o hay 10 pesos", explicó Pulido Cueto.
El apoderado legal de los portuarios dejó en claro que ellos no tomarán posesión de la infraestructura portuaria ni intervendrán a la terminal marítima. Lo que pasará es que se les da el reconocimiento legal como dueños de y es un acto simbólico para efectos liquidatorios.
"Ahorita que tengan los saldos, las cuentas, ya las pido específicamente y en una semana a 15 días creo que podemos estar viendo eso. Está vigente nuestra concesión desde 1949 por un laudo, por un amparo, y nosotros existimos todavía desde aquel entonces”.
"Ahorita ya está la Quinta Sala como para encimar una sentencia que ya causó ejecutoria y ordenarles a las autoridades, a Marina, a la Coordinación de Puertos y al Almirante Rommel que nos entregue nuestro radio de acción, todos los muelles y todo el puerto de Veracruz.
"No vamos a tomar posesión, es simbólico para efectos liquidatorios. De lo que pueden estar seguros los trabajadores, los sindicatos y las empresas es que no los vamos a afectar, no vamos a hacer lo mismo que nos hicieron hace 32 años", puntualizó Pulido Cueto.
Recalcó que ellos no van a obstaculizar nada, la administración y operación de la terminal marítima seguirá su actividad normal.
"Nosotros dependeremos del gobierno, pero sería algo similar a lo que tenemos: la concesión nuestra me la cambian por otra, nosotros nos desistimos de todo, pero ya quedamos todos en santa paz y ya me pagaron empresas, ya me dieron la indemnización que corresponde a cada uno”.
"Las propiedades, los 6 edificios y 7 con el de Asipona ya me hicieron la propuesta que, si estamos dispuestos a cambiarlo por otros inmuebles similares en valor, para no demorarnos los trámites de liberación. Nosotros estamos abiertos a todo: si nos ofrecen hacernos el pago de cada uno de los edificios, estamos abiertos, porque son de las cosas que vamos a pedir", subrayó.
Dijo que la Secretaría de Gobernación federal está coordinando todo a través de su titular Luisa María Alcalde, con quien se coordinan en mesas de trabajo y en negociaciones.
"La Secretaría de Gobernación está coordinando a todas las áreas para que se siga, hoy sí, la instrucción del presidente", concluyó Pulido.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |