Con un manejo preliminar inclusive a nivel casero, muchas familias podrían exportar productos a modo de materia prima y generar recursos, informó Marcos Márquez Ramos, presidente de la Unión General Renovación, A.C.
Son familias que siembran alguna planta o trabajan algún producto que se puede procesar para otro fin.
Explicó que a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se dejó de exportar en México y creció la importación. En consecuencia muchos sectores dejaron de producir.
Resaltó que en consecuencia las transnacionales se llevaban todo el beneficio y eso desalentó al pequeño productor.
"De lo que se trata es de que que ya no vendan en fresco, que ya lo vendan procesado, por decir; las transnacionales han logrado eso porque nos compran el producto: lo llevan, lo procesan y nos lo regresan en latas, incluso hasta en sobrecitos.
"La idea que ya está llevándose es, por ejemplo, tienes tomates y los ofreces en las redes sociales, los ofreces en crudo o te asesoran en cómo procesarlo", señaló Márquez Ramos.
DIjo que el pequeño productor procesa el producto, lo envasa al alto vacío, sin conservador, deshidratado, y lo ofrece.
"Por ejemplo, al alto vacío tú hierves los tomates, los chiles, los metes en frascos de vidrio y lo hierves. Hoy en día lo puedes hacer desde tu casa; en el caso del alto vacío tienes que hervir.
"Hoy la gente procesa tomates, cebolla, chiles, lo hacen en bolsita y lo venden", indicó el presidente de la Unión General Renovación.
Dijo saber de al menos 300 personas que ya lo hacen así en Veracruz.
"Aquí está el café, el chile, la cebolla, la piña; artesanías como el mimbre; y bebidas locales como los toritos y muchos productos más", dijo.
Marcos Márquez exhortó a quienes tienen algo que comercializar como materia prima pero ya con un tratamiento previo para entonces venderlo a quienes le darán un valor agregado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |