En esta temporada navideña la delincuencia anda desatada en la conurbación Veracruz-Boca del Río y los jefes de familia advierten la necesidad de implementar sistemas de seguridad para salvaguardar su patrimonio.
Históricamente las instancias de seguridad pública aumentan sus operativos de vigilancia porque en diciembre llega a registrarse un promedio de 28 robos diarios en casa habitación en la mancha urbana conformada por ambos municipios, más los que no se denuncian.
Los delincuentes saben que estos días les resultan muy productivos: hay más dinero por el pago de aguinaldos y muchas familias viajan para visitar a sus parientes. Las casas quedan solas y a los amantes de lo ajeno se les facilita ingresar y saquearlas.
El patrón observado exhibe que los robos en casa habitación suelen cometerse en viernes por la noche y sábados. En particular de diciembre el promedio alcanza hasta 30 casos diarios y después de las 5:00 de la tarde, pues oscurece más temprano y los ladrones disponen de más tiempo para cometer los atracos.
Cabe recordar que el 25 de octubre de este año el presidente de Comunidades Seguras en el estado, Jeremías Zúñiga Mezano, alertó por la normalización de la delincuencia, es decir que de tan común algunas personas la ven como algo normal, cuando no lo es ni resulta deseable.
En particular alertaba que al normalizarse hasta en 80 por ciento la movilidad humana dentro de la pandemia del Covid, se incrementaban delitos como el robo común, y recomendaba a las autoridades desplegar operativos de seguridad sobre todo en diciembre.
Además el sector comercial representado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) siempre ha sugerido incorporar sistemas de seguridad en viviendas y negocios, desde cámaras de videovigilancia hasta alarmas enlazadas con las corporaciones policiacas, para abatir la incidencia delictiva.
Algunos empresarios cuentan ya con equipamiento de seguridad, fácil de instalar y altamente eficiente, y destacan, por ejemplo, a Intersyst como una alternativa eficaz para cuidar el patrimonio de casas habitación y comercios.
La opinión generalizada es que esa opción realmente ofrece soluciones y el equipo adecuado a las necesidades de cada vivienda o cada empresa o negocio, desde aplicaciones móviles y alarmas, cámaras, cercos electrónicos y video porteros, a fin de garantizar la seguridad de las familias y los negocios.
Las autoridades suelen advertir de los riesgos al acudir a los bancos en estos días de aguinaldos y de vacaciones, pero también es vital orientar sobre cómo proteger el patrimonio en casa y en las empresas, resaltan los asesores en temas de seguridad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |