La emigración de hombres del campo mexicano continúa porque no se detienen las extorsiones de los grupos que viven fuera de la ley, lamentó Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).
Dejó en claro que nadie puede saber cuántas amenazas se concretan y terminan en extorsiones porque nadie las denuncia y las víctimas terminan por huir y abandonar el campo.
"Hasta lo que a nosotros nos han comentado, llegan y te dicen 'oye, tienes que pagar', nada más, muchas veces es al ojo, sin precisar si les exigen por hectárea o por metro cuadrado.
"Ya muchos de nuestros compañeros andan en Estados Unidos o andan en Canadá, trabajando en los invernaderos, es un número importante, no te puedo decir números", señaló Gómez Garay.
El dirigente ugocepista hizo hincapié en que esa problemática de índole judicial no es nueva pero no por eso menos preocupante, lo que agrava el abandono del campo.
No obstante, resaltó que para sentar las bases de la mejoría en el agro se debe tomar al toro por los cuernos y atender cada segmento.
"Si México desea que su sector agrario camine, su sector productor de alimentos, tiene que resolver ese tema de la falta de seguridad, tiene que resolver el tema del financiamiento, tiene que resolver el tema del equipamiento, el tema del mercado porque también traemos problemas en el tema de mercado", puntualizó Gómez Garay.
LEY AGRARIA
El dirigente de la UGOCP anunció que el sábado 6 de enero en la ceremonia conmemorativa de la Ley Agraria de 1915 promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza, participarán cerca de 60 agrupamientos campesinos, en la Macroplaza del Malecón de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |