Aunque se le teme como una enfermedad que no tiene una cura, el sistema médico de México cuenta con un tratamiento que permite el control del VIH, pero el tiempo es importante para que pueda tener efecto entre quienes estuvieron expuestos al virus.
El Subdirector del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH de la Secretaría de Salud del Gobierno de México Ricardo Hernández, explicó que se trata del tratamiento Profiláctico, que previene que la persona se infecte de VIH.
"Está ya disponible en todos los servicios de salud. La Profilaxis post exposición, es cuando una persona tuvo un riesgo potencial de, o de entrar en contacto con el virus, tiene una ventana de oportunidad de 72 horas para recibir medicamento antiretroviral profiláctico".
Destacó que en su momento solo el Instituto Mexicano del Seguro Social lo tenía para su uso, pero lo nuevo, es que ya está disponible pero ahora todos los ciudadanos pueden solicitarlo.
"Hasta hace poco, solamente podía tener este beneficio el personal de salud que tenía un accidente de trabajo, con la Norma 046, que es la de atención a violencia sexual, se extendió y esto es muy favorable, ese beneficio a todas las víctimas de violencia sexual, me parece justo, así como en el caso de las mujeres también tienen derecho a la anticoncepción de emergencia, tanto, niños, niñas, mujeres, hombres que fueren víctimas de violencia sexual. Ahora es para toda persona que haya tenido una exposición potencial al virus".
Señaló que existen múltiples circunstancias en las que alguien pudo estar expuesto al virus, ahí es donde entra la Profilaxis.
"La novedad es, que es para cualquier persona que haya tenido un riesgo potencial al virus, se me olvidó el Condón, se me rompió el condón, a la segunda ocasión ya no hubo condón, hay muchas circunstancias en las que las personas podríamos estar expuestas al virus, hoy tenemos esta Profilaxis en todo el sistema de salud nacional".
Aseguró que solo basta, con acercarse al sector salud, solicitar la Profilaxis y con eso se controla la infección, porque al final, porque la enfermedad deriva de la infección no controlada, "la podemos controlar".
Pese a lo anterior, Ricardo Hernández dijo que la mejor forma de evitar el VIH, es utilizando preservativo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |