sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Exigen revisión del caso de Elisa María detenida por delitos fabricados

Colectivas, activistas y familiares acusan violencia vicaria ejercida por el padre de sus hijos
Veracruz | 2022-12-12 | Myriam Serrano
Exigen revisión del caso de Elisa María detenida por delitos fabricados
Foto: Myriam Serrano
Diario del IstmoDiario del Istmo

Elisa María Zaldívar tiene dos meses privada de su libertad al interior del Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, por violencia vicaria que ejecuta el padre de sus hijos.

El Frente Nacional Mujeres, colectivas, familiares y amigas de Elisa María, exigen la revisión de su caso y su liberación inmediata.

Gabriela Pablos Saucedo, integrante del Frente Nacional Mujeres, señaló que Elisa María, mujer veracruzana, se encuentra detenida por delitos fabricados por parte del padre de sus hijos, el doctor esteticista Juan Eugenio N.

“Elisa no es una criminal, esta ahí por buscar a sus hijos, por luchar por la custodia de sus hijos en un proceso que definitivamente ha contado con muchas situaciones turbias, muchas irregularidades, el delito que a ella se le acusa ni siquiera está propiamente configurado conforme a la ley.

“Presunta corrupción de menores con encubrimiento de abuso sexual; es una situación que es muy grave y lamentable porque son delitos graves y este tipo de progenitores no escatiman en hacerte daño, en que pases años tras las rejas por algo que no cometiste y con algo tan cruel como tus hijos”.

El pasado 13 de octubre a Elisa le fue ejecutada una orden de aprehensión por el supuesto delito de corrupción de menores y posteriormente fue trasladada al Cereso de Quintana Roo.

Fue vinculada a proceso con una medida cautelar de 2 años de prisión preventiva oficiosa y 6 meses del proceso de investigación por la juez Manuela Leticia Ramírez y Montero, quien después de declaró incompetente y delegó el caso a un juez en Playa del Carmen.

“Exigimos que este periodo sea revisado y sea puesta en libertad, revinculada con sus hijos, porque sus niños están viviendo maltrato emocional”.

Añadió que a sus hijos de 4 y 6 años, respectivamente, se les está imponiendo una figura materna, incluso hasta cambiado los apellidos a los menores.

Subrayó que no se puede permitir que las instituciones y los órganos de impartición de justicia estén sirviendo para generar violencia a las madres.

“La violencia vicaria es está violencia en la cual el progenitor abusivo y maltratador usa a los hijos para hacerte daño y justamente te lleva a procesos muy complicados, a litigios abusivos donde las mujeres terminan criminalizadas”.

En el caso de Elisa María, señalan que ella fue acusada por corrupción de menores, por tener hierbas aromáticas en su casa para sahumear, y tergiversaron todo diciendo que se las daba de fumar a su hijo.

Sin embargo, refieren que fue un viaje que realizó con su nueva pareja, lo que desató esta denuncia por corrupción de menores, pues comenta que Elisa ya estaba a punto de recuperar la custodia de sus hijos.

“Elisa hizo un viaje, situación normal de paseo y acordó con el papá de sus hijos que mientras ella viajaba se quedaría él con los niños, cuando regresó se enteró que ya tenía denuncias falsas y que no le iban a regresar a sus hijos, básicamente esto fue porque ella fue de viaje con su nuevo novio”.

Pablos Saucedo mencionó que el agresor de Elisa María es sobrino de la magistrada Bertha Inés Chavez Méndez, influencias que dijo, ha aprovechado.

 
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023